Calendario

     Abril 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Exposiciones en Galeria Animal

Por Animal - 20 de Abril, 2006, 5:00, Categoría: General

La Galería ANIMAL inaugura el día martes 25 de abril a las 19.30 hrs. las exposiciones de:
 
 
Sala 1
FERNANDO TABOADA
Cuerpo Musical
 
La muestra que presenta el artista peruano Fernando Taboada está compuesta por siete pinturas: seis dípticos y un políptico de gran formato, cuyo tema es el cuerpo y su relación con la música, la necesidad de transcribir visualmente las vibraciones sonoras que experimenta el cuerpo del que escucha.                
El mismo cuerpo (pintor y espectador, indistintamente) aparece en todas las telas y se presenta siempre desnudo, en la misma posición y de manera frontal. El dibujo de las formas, realizado con carbón, es monumental en sus proporciones y  excede los límites del lienzo.
El cuerpo se presenta, en ciertos momentos, en silencio y contenido. Otras veces, a pesar de que puede parecer inmóvil en su insistente pose, éste entra de un lienzo a otro en distintos movimientos.  El cuerpo es ahora musical.   Se podría decir que es una música de cámara, una sonata para piano, la que consigue darle movimiento.
La desnudez y la búsqueda de lo esencial, es lo que se persigue incansablemente tanto en la imagen del cuerpo, siempre fragmentado, como en los espacios donde habita el color.  La corporeidad no es, por tanto, siempre lo material ni el color sólo lo espiritual o viceversa.     Ambos, el cuerpo y lo espiritual, son ambivalentes e intercambian incesantemente esas calidades, gracias a una música física y otra interior, que está contenida en el cuerpo.
Ello se acentúa de manera dramática con la constante fragmentación y fractura de las composiciones.
En las composiciones, la presencia del color al óleo en franjas generalmente verticales, unas veces traslapan y  fragmentan el cuerpo, otras lo ocultan o es obliterado.   Estas zonas establecen los intervalos entre las formas a la manera de la afinación musical.  El color, utilizado en claroscuro, en tonos tierras, azules, rojos, blanco y negro, busca también modificar o alterar la intensidad,  expresividad y musicalidad de ese cuerpo, del que aún percibimos  un eco o un silencio, no cualquier silencio, cuando la música acaba.
 
 
Sala 2
FLAVIA DA RIN - KARINA EL AZEM - DANIEL GARCÍA
Herederos del Pop          
 
A pesar de que sus marcadas individualidades hacen difícil una lectura totalizadora que englobe todos los aspectos de las obras de Da Rin, El Azem y García, se podrían apuntar ciertas características que los enlazan: el fuerte tono conceptual y el impacto de la figuración producen sentido al conmover y perturbar, mediante el poder de seducción de sus imágenes.
La construcción en base a pequeños elementos (El Azem), la nitidez del foco y los numerosos detalles (Da Rin) y el tratamiento de las texturas y marcas (García), producen como efecto que cada centímetro cuadrado de las obras retenga la mirada del espectador.
 
Pero además de la enorme seducción visual y de la poderosa dilación que ejercen sobre la mirada, sus obras están construidas como potentes fábricas conceptuales. En los tres casos, lo cotidiano se transforma en extraño por la intensidad de la observación y la particularidad del enfoque. Da Rin, El Azem y García son tres artistas figurativos que, mirados con atención, podrían ser considerados herederos del pop en tanto que el arte que producen se encuentra inmerso en la cultura visual y urbana en la que viven. Asimismo porque en su estilo directo e inmediato, conviven  una cierta ironía y un fuerte sentimiento formal, donde el orden es el aciago poder de lo ominoso.
 
Flavia Da Rin  (Buenos Aires, Argentina, 1978)
Me interesa la construcción del sujeto como artista, su subjetividad. De allí el múltiple cruce de referencias a la historia del arte, a la vida afectiva, a la música y la tv, a lo que leo, a lo que escucho en la calle, etc.
En este intento de investigar esa construcción no me importa ir desde el bordado punto cruz, hasta los programas de manipulación digital de imágenes o el dibujo. Así como las formas de percibir el mundo van cambiando también lo hace la obra.
 
Karina El Azem  (Buenos Aires, Argentina, 1970)
Creo figuras con materiales que sirven para matar: municiones, balas, cápsulas que en su mayoría fueron usadas y reinsertadas en el mercado.
Intercalo fotos de estos elementos que manipulo en la computadora en orden de acentuar esta tensión entre lo falso y lo real.
La munición usada como material para bordar, tarea artesanal tradicionalmente adjudicada a las mujeres (en principio a las mujeres que esperan) se confronta con la producción en masa de la industria que más dinero reditúa en el mundo.
 
Daniel García (Rosario, Argentina, 1958)
No hay en mí una vocación por el misterio, simplemente una necesidad de pintar determinadas imágenes. Sucede que frente a mis pinturas hay un reconocimiento inmediato de la forma que no es acompañado por un reconocimiento inmediato del sentido. Ese aplazamiento del sentido es lo que se percibe como misterioso. En general los motivos de mis pinturas (cabezas, dentaduras, martillos, cadenas, manoplas, etc.) están expuestos frontalmente, incluso, digamos, pedagógicamente. Trabajo en base a imágenes que me rodean, ya sea que provengan de libros, de otras obras de arte, de la vida cotidiana, de la TV o de internet. No hay un eclecticismo intencional, sino que simplemente refleja el ambiente en el que vivo.
 
 
Las exposiciones estarán abiertas al público desde el martes 25 de Abril al sábado 20 de Mayo en Alonso de Córdova 3105, Vitacura.
 
El horario de atención de la galería es el siguiente:
Lunes: 16:00 a 20:00 hrs.
Martes a Viernes: 9:30 a 20:00 hrs.
Sábado: 10:30 a 14: 00 hrs.