Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

IV ciclo de cine y género Lenguajes latinos

Por LC - 17 de Mayo, 2006, 15:09, Categoría: General

Siete películas serán exhibidas, en forma gratuita, todos los miércoles desde el 17 de mayo al 28 de junio, en la Sala América de la Biblioteca Nacional.

En ellas se revela una parte importante del rol de la mujer en el contexto de su identidad latinoamericana. Whisky, Estación Central, Un lugar sin límites y Play, son algunos de los films que el público tiene la oportunidad de disfrutar.
Territorios, géneros e imaginarios. Lenguajes latinos se titula el IV Ciclo de Cine y Género organizado por Biblioteca Nacional, perteneciente a la Dibam.

Todos los martes desde el 17 de mayo hasta el 28 junio, a las 19.00 hrs. en Sala América, serán exhibidos –en forma gratuita– diversos filmes que reflexionan sobre el vínculo entre lo femenino y su desarrollo en diversas geografías y contextos socioculturales de Latinoamérica .

El ciclo se inaugura –17 de mayo– con la cinta La niña santa, una producción Argentina no estrenada comercialmente en Chile. Este filme, de la destacada realizadora trasandina Lucrecia Martel, se ambienta en un hotel de las afueras de Salta, habitado por un grupo familiar que se encarga de recibir a los médicos que participarán en un Congreso. En este lugar, surge una conflictiva relación entre un médico y una adolescente en el despertar de su sexualidad y preocupada de la misión de su vida.

En tanto, el 24 de mayo se exhibirá la premiada cinta Whisky, producción uruguaya dirigida por Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll, que gira en torno a tres personajes impredecibles, los hermanos Jacobo y Herman y Martha, empleada de Jacobo en la modesta fábrica de calcetines. El pretexto que los reúne es la ceremonia de la lápida de la madre de ellos. Utilizando un lenguaje simple e intimista, del que emerge un humor sutil, los jóvenes realizadores Rebella y Stoll componen un relato notable que penetra en estas vidas.

Para el miércoles 31 de mayo está programada la película Danzón realizada por la prestigiosa directora María Novaro. La historia está centrada en Julia, operadora de una telefónica de ciudad de México, cuya pasión es el baile.

El 7 de junio se proyectará la cinta Estación Central, de Walter Salles. Es un elato conmovedor, centrado en una profesora jubilada dedicada a escribir cartas por encargo en la estación de Río de Janeiro. El director Walter Salles, con mirada documental, cercana al neorrealismo italiano muestra un viaje por el Brasil profundo y lleno de contrastes.

La mirada desde Chile

El 14 de junio, será presentada la película Un lugar sin límites, del conocido director mexicano Arturo Ripstein. Un drama inspirado en un relato del escritor chileno José Donoso, que enfrenta a un terrateniente de un simbólico y abandonado pueblo.

Play es el siguiente film que se proyectará, el 21 de junio. Su relato comienza con un maletín encontrado fortuitamente por Cristina, de origen mapuche, que le permite incursionar subrepticiamente en las vidas de Tristán, –dueño del maletín– e Irene, su pareja. Filme singular donde el relato parece importar poco y los personajes parecieran estar viviendo un cuento con momentos de suspenso, vacíos o ambiguos, dejando al espectador la libertad de interpretar y participar en su juego como lo sugiere el nombre Play.

El ciclo termina –el 28 de junio- con el documental Gabriela del Elqui, Mistral del Mundo Este documental de Luis R.Vera, cierra una trilogía de largo aliento que el realizador dedica a las figuras más universales de Chile: Pablo Neruda, Violeta Parra y Gabriela Mistral. En un largo proceso de investigación documental, y a través de diversos testimonios de quienes conocieron cercanamente a Gabriela Mistral, el realizador revela a una poeta apasionada y rebelde, admirada y querida por su grandeza.