Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica

Por IA - 2 de Junio, 2006, 11:32, Categoría: General

“Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica”
un viaje de ensueño ayer y hoy

“Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica”, así fue catalogada la ciudad nortina en los años veinte, cuando era considerada un epicentro de la producción cinematográfica nacional. El documental de Adriana Zuanic “Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica”, que será transmitido en la el programa “La Cultura Entretenida” de Televisión Nacional de Chile de domingo 4 de junio a las 18.30 horas, trata justamente de esta epopeya, cuando un grupo fundacional quería romperle la mano al destino queriendo transformar a la ciudad en un Hollywood sudamericano. Si bien, como dice Ignacio Aliaga, Director de la Cineteca, “Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica contribuye notablemente al acervo patrimonial”, lo interesante es ver cómo la ciudad y región nortina vuelven a tener un auge cinematográfico.

Lo curioso es que el documental no sólo recrea el movimiento de los veinte, sino que tiende a revivir ese período glorioso. Antofagasta ha tenido un renacer en lo que a cine se refiere. Gran impulsador de este renacer ha sido el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, evento realizado en Antofagasta que entrará en una tercera versión, que tiene la misión de potenciar un polo de desarrollo audiovisual en el norte del país.

Y sin lugar a dudas un polo audiovisual se está desarrollando, pues en la región de Antofagasta este año se filmarán, aparte de diversos comerciales tanto nacionales como internacionales, teleplays, y otros formatos audiovisuales, dos grandes proyectos cinematográficos como los son: “Santa María de las Flores Negras”, de Marcelo Ferrari, con adaptación de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier; y “Perdido”, de Alberto Fuguet, con adaptación del libro de Francisco Mouat “El Empampado Riquelme”. Para Glocal Films, productora de cine basada en el norte, “estos proyectos son sumamente importantes pues nos permiten ir consolidando el quehacer cinematográfico a gran escala en la región”, explicó Iván Avila, Relacionador Público de la productora.

Para Alberto Fuguet, “la importancia de trabajar en el norte es mostrar un Chile que no se muestra en el cine chileno, pues aún falta una mirada de verdad a lo que realmente somos. Antofagasta, nos permite mostrar esa otra geografía de Chile, con un espíritu distinto, nuevo, porque se están proyectando nuevas cosas a nivel audiovisual.”

PARA MAS INFORMACION: contacto@glocalfilms.com / www.glocalfilms.com