Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Mari Mari, Kom chalipam pu peñi, pu lamguem, pu weñi, pu plan peñi

Por LA - 22 de Junio, 2006, 20:31, Categoría: Noticias y Opiniones

Mari Mari, Kom chalipam pu peñi, pu lamguem, pu weñi, pu plan peñi,  (saludo a todos los hermanos, hermanas y amigos) les enviamos el comunicado para recordarles la próxima celebración del año nuevo Ranquel.

Amuchimai!!  Kütralton   (Cristina)


"SEGUNDA DÉCADA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS DEL MUNDO"
AÑO NUEVO RANKEL

El próximo 23/24 de junio sucede un fenómeno natural en el hemisferio sur, determinado principalmente por el ciclo lunar, por el APOLI KUIEN (luna llena) o por el UE KUIEN (luna nueva), es la noche mas larga, y el 24 de junio el sol vuelve a la tierra luego  del solsticio de invierno  éste día  será en nuestro continente (Abia Yala) el mas corto del año.
De hecho, aunque muchos aún no lo comprendan bien y otros prefieran seguir mirando a Europa lo que sucede es, nada más y nada menos que  NUESTRO AÑO NUEVO. Es lo que hemos heredado de nuestros ancestros (kuivi keche).
Lamentablemente, por tratarse de transmisión  oral, no tenemos la cuenta pero seguramente serán muchos milenios más de los que nos impone  el  Norte. Venimos de la tierra y a ella retornaremos. Rindamos en este día homenaje a nuestra ÑUKE MAPU y pidámosle: buen año, buena salud, que troquemos justamente nuestro esfuerzo por valores suficientes para mantener nuestra familia, vestirla, educarla, y que retornen nuestro valores que aún no han sido superados: respeto por el ser humano, por el medio ambiente, que reine la solidaridad, la ayuda mutua, el esfuerzo compartido. Que occidente comprenda el significado de los opuestos – complementarios y que de la misma forma cuando allá es día, aquí es noche  y viceversa, y que no podrán cambiarlo; tampoco podrán hacer de nuestro continente su par, su igual, su similar, que mas tarde o mas temprano los habitantes de América volverán a ser lo que fueron, porque así estaba y así será.
El cambio comenzará cuando alguien con poder o acceso a él entienda que es hasta ridículo festejar el año nuevo en América del sur en la misma fecha en que sí nace el año en Europa, no aquí.
Nosotros los indígenas de este continente seguiremos con nuestra prédica hasta que seamos escuchados.

Para que todos estos deseos se cumplan, a la salida del Antü (sol) el 24, cada uno tomará una herramienta de cavar, o con las manos, y donde tenga un poco de tierra, haga un pequeño pozo e introduzca en él  comida y bebida en ofrenda a nuestra Ñuke  Mapu, mientras piensa en lo hasta aquí escrito y lee la siguiente oración:

"ESTE DÍA, ARRODILLADO EN LA TIERRA, DAME BUEN CIELO, BUEN PASTO, MUCHOS BIENES Y MUCHA FUERZA DE LUCHA POR  NUESTRA TIERRA RANKÜL, DANOS GRAN PADRE SOYCHU DE LA PAMPA"

"VACHANTU LUKUTUAN MAPU MU KUME WENU, KUME KACHU, VILLKULLING  ELÜÑ  VENTEN DOI NEVEN TUKAN  MU INCHIN TAIÑ RANKÜLCHE MAPU ELUIÑ CHA CHAO SOYCHÜ UETEL MU"

 En éstas fechas se renuevan las fuerzas y poderes de las plantas, comienza a calentar cada día más el Sol, se renueva también el  pensamiento y sabiduría  indígena.


Junio  2006 ( Kiñe Kuien  – tripantu epu varanka Kaiú)
FEDERACIÓN INDIA en el CENTRO de ARGENTINA  (FICAR)  ficar2006@yahoo.com.ar
ASOCIACIÓN WILLI KALKIN -  Santa Rosa La Pampa.-   mails: canhuelapampa@yahoo.com.ar
germancarlosc@yahoo.com.ar /  kutralton@hotmail.com
++++++++++++++

Ing. Leandro Altolaguirre
Asociación Alihuen