Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Estreno de “Historias Tenebrosas” de Richard Oswald

Por www.cinearte.cl - 8 de Julio, 2006, 12:51, Categoría: Noticias y Opiniones

Goethe Institut Estrena Película De Terror de 1919 en Cineteca Nacional

"Historias Tenebrosas" de Richard Oswald  fue restaurada recientemente en Alemania, y reúne 5 episodios, basados en cuentos de Edgar A. Poe y Robert L. Stevenson, entre otros. La adaptación de Oswald fue pionera en la historia del cine y sirvió como modelo para muchas películas de horror, como por ejemplo "Tales of Terror" (Cuentos de Terror) de Roger Corman de 1962.


Santiago, julio 2006.- Gracias a la colaboración del Goethe Institut, este fin de semana la Cineteca Nacional estrenará en Chile la versión restaurada de "Historias Tenebrosas", película de episodios de Richard Oswald filmada en 1919. Las funciones se realizarán del 7 al 9 de julio en los horarios habituales de la Cineteca Nacional (13:30, 16 y 19 horas).

"Historias Tenebrosas" fue la primera película de horror del naciente cine alemán. A diferencia de "Caligari", no es una producción costosa, sino que brilla por su sencillez: posee una escenografía minimalista y realista, técnicas de trucaje, y pequeños detalles revolucionarios, como por ejemplo, pisadas sin pies, una tercera mano en la mesa sesión espiritismo y extrañas sobreproyecciones. La protagonizan las máximas estrellas del cine de la época: Anita Berber, Conrad Veit y Reinhold Schünzel.

Los episodios están basados en los cuentos "El gato negro", de Edgar A. Poe, y "El club de suicidas" de Robert L. Stevenson, que después fueron llevados a la pantalla muchas veces. El mismo director, Richard Oswald, contribuyó también con  un episodio a sus "Historias tenebrosas" ("La aparición de fantasmas"), lo mismo que el guionista Robert Liebmann, quien luego se hizo famoso por "El ángel azul". En total consta de cinco episodios: "La aparición", "La mano", "El gato negro", "El club de los suicidas" y "La aparición de fantasmas". Los protagonistas son manos fantasmas, maridos celosos, gatos negros y casas misteriosas.

        "Historias tenebrosas" se estrenó en octubre de 1919 en los cines de Berlín y fue distribuida hasta mediados del año 1920. Tuvo un enorme éxito y en noviembre de 1919 la "Exposición de Cine" de Amsterdam otorgó un "diploma de honor" a "Historias tenebrosas".

        La adaptación de Oswald fue pionera en la historia del cine y sirvió como modelo para muchas películas de horror, como por ejemplo "Nosferatu" de Murnau (1921) y "Tales of Terror" (Cuentos de Terror) de Roger Corman (1962). "Historias tenebrosas" es un ícono del cine mudo y es un imperdible para los amantes del cine de este género.