Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Serie de muertes en cine latinoamericano

Por Mabuse - 11 de Julio, 2006, 2:43, Categoría: General

Estimados amigos,

Estas últimas semanas han sido devastadoras para el cine latinoamericano. Primero, el sorpresivo fallecimiento del director argentino Fabián Bielinsky que sufrió un infarto en Brasil. Con 47 años, Bielinsky era el director de dos magníficas películas, "Nueve reinas" y "El aura", ambas con éxito de público y crítica, y muchos premios internacionales.

Luego, el deceso del octogenario cineasta chileno Rafael Sánchez, más conocido como el cura Sánchez, eximio documentalista con más de 30 cintas, director del largometraje de ficción "El cuerpo y la sangre", y autor de un texto imprescindible de la formación fílmica en Latinoamérica: "El montaje cinematográfico: Arte en movimiento".

Y finalmente, la muerte más impactante y dolorosa de todas, ocurrida hace sólo unas días: el suicidio de Juan Pablo Rebella, realizador uruguayo de 32 años, que haciendo dupla con Pablo Stoll filmaron dos cintas notables: "25 Watts" y "Whisky", la extraordinaria y premiada película elegida por Mabuse como la mejor del año 2005 en una votación en la que participaron 17 críticos nacionales.

Queremos enviar un afectuoso saludo y nuestro apoyo y solidaridad a los familiares y amigos de Fabián Bielinsky, Rafael Sánchez y Juan Pablo Rebella. Los tres fueron cineastas de tomo y lomo, amantes de su oficio, talentosos, dotados de una técnica y estilo excepcional. En el caso de Bielinsky y Rebella, dos directores que además tenían mucho que ofrecer todavía, con un cine que estaba en los extremos de la actual filmografía latinoamericana. Un cine diferente, casi incomparable, que nos hace y nos hará falta.

Para Mabuse, Alejandro Fernández tuvo la fortuna de entrevistar a Juan Pablo Rebella en Nueva York hace exactamente un año, Jorge Letelier entrevistó al gran Fabián Bielinsky a fines del 2005, y Jorge Morales, siendo parte del jurado Fipresci que premió a "El aura" en La Habana, reseñó en su informe la importancia de esta película para el cine latinoamericano. Así que a modo de homenaje entregamos el material que tenemos de estos grandes cineastas (con el compromiso de incluir algo sobre Rafael Sánchez en el futuro) e invitamos a todos quienes no conocen su obra a buscar, revisar y atesorar sus películas.

Saludos a todos,

Equipo Mabuse