Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ciclo de Cine Independiente chileno

Por Claudio - 11 de Agosto, 2006, 23:46, Categoría: General

En el CineArte Alameda
Del 10 al 16 de agosto Utoppía:
Comenzó Ciclo de Cine Independiente chileno
 
El medio metraje Franco-Chileno, Utoppia, basado en la obra del destacado dramaturgo nacional,  inició ciclo de Cine Independiente en las salas de Cine Arte Alameda.
La cinta del director egresado de la escuela de cine de Paris, Jeremie Sein, está siendo exhibida a las 19.00 horas y el valor de la entrada es de $ 1.900
 
 
Este jueves comenzó en Cine Arte Alameda, el ciclo de cine independiente chileno, actividad que se realiza en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Consejo del Arte y La Industria Audiovisual Fondo de Fomento Audiovisual.
 
Dentro de  los trabajos audiovisuales que están en estan en esta muestra  se encuentran: Utoppia de Jeremie Sein, los cortometrajes Cuatro Extremos, muestra que reúne a cuatro realizadores egresados del Diplomado de Realización Cinematográfica de la Universidad de Chile, y los documentales Calles Caminadas de Eliana Largo y Verónica Qüense, Bajo el Sur de Guillermo González y finalizará con Garage de Cristian Jara.
 
Esta semana es el turno de Utoppía, cinta Franco-Chilena del director egresado de la escuela de cine de Paris, Jeremie Sein, inaugurará este ciclo. Este trabajo nace de un encuentro entre  la joven actriz chilena Viviana Souza, que junto a integrantes del Teatro de Chimèrs de Bayonnne se propusieron realizar un trabajo artístico que permitiera confrontar   sus preguntas y sus vocaciones artísticas, con el fin metafórico de unir las cumbres de la cordillera de los Andes con  la cima de la Torre de Eiffel.
 
La obra de Griffero, "Cinema Utoppia", que sucede en un cine de los años cuarenta donde los espectadores asisten a una representación futurista de un film teatralizado UTOPPIA,  se les presentó como punto de encuentro. De ahí  extrajeron el relato del cine, que se refiere a jóvenes exiliados chilenos en la década de los ochenta que viven en la marginalidad de Paris, confrontando su memoria con el mundo alternativo de las drogas, la homosexualidad y el recuerdo de su amiga detenida desaparecida.
 
Es la reafirmación de la existencia de un cine arte que busca nuevos lenguajes para la cinematografía, como la expresión de proyectos artísticos que unen generaciones que emergen desde diferentes lugares de occidente pero se encuentran a través de ganas de confrontar sus visiones, preguntas y percepciones sobre nuestro planeta.
 
Utoppia se exhibirá a las 19.00 horas y el valor de la entrada será de $ 1.900. Mayor información se puede realizar en el sitio web www.centroartealameda.cl o llamando a los teléfono 6648821 ó 6648842.
 
De la obra original de Griffero
 
Cinema Utoppía es el primer Clásico del teatro Contemporáneo Chileno, que narra la resistencia cultural a un régimen autoritario. Dentro de los galardones que obtuvo se encuentran: Premio de la Critica, Premio Municipal de Literatura, Premio Consejo Nacional del Libro.
 
Además fue editada en 1992 por Neptuno editores y por Casa de las Américas, Cuba, Revista Conjunto 1994. Seleccionada en la antología del Teatro Chileno Contemporáneo del Fondo de Cultura Económica 1992, México. Seleccionada por La Loggia Italia, en 1999, como obra destacada de la década. Ha sido traducida al Alemán -Italiano- Inglés- Francés y Portugués .
Cinema-Utoppia, escritura dramática y escénica, lo que propone es una lectura de nuestro país, y aun mas, una lectura del devenir de estos tiempos en que los fines de siglo y el comienzo de milenio se mezclan en la muerte y el resurgimiento de antiguas utopías, de revisiones ideológicas.
Cinema-Utoppia muestra una pequeña habitación, donde vive entre ofrecimientos de droga y sexo, simulado y verdadero, un joven exiliado marginal.
Cinema-Utoppia propone una lectura entre líneas sobre la homosexualidad como vivencia prohibida: "es preciso vivir el sexo genético con determinadas acciones dispuestas hacia el sexo genético opuesto/diferente", y sobre el travestismo como un gran tabu: "es preciso tener uno u otro sexo, jamás ambos, puesto que son diferentes".