Calendario

<<   Agosto 2006  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Mariano Mores se presenta en el Teatro Municipal

Por TM - 30 de Agosto, 2006, 11:40, Categoría: Música y Danza

Vuelve el gran señor del Tango:
 
Mariano Mores presenta en el Teatro Municipal su espectáculo  “Una vida para el Tango
 

Mariano Mores, pianista, compositor y director de orquesta, es uno de los más importantes creadores de tangos ostentando la autoría de canciones míticas como “Uno” y “Cuartito Azul”.
 
Se presentará en el Teatro Municipal los días sábado 2 de septiembre (20:00 horas) y domingo 3 de septiembre (18:30 horas), junto a seis músicos (bandoneón, contrabajo acústico, batería, violín, dos teclados y piano), los cantantes Silvia Mores, Gabriel Mores y Daniel Cortés, y tres parejas de bailarines del Ballet Buenos Aires Tango.
 
Las entradas que ya están a la venta, tendrán un valor que fluctuará entre 5 mil y 30 mil pesos.
 
El Tango es un género musical popular de índole urbano que conjuga la música, el baile y el canto. Se consolidó como expresión, casi simultáneamente, en ambas márgenes del Río de la Plata, en las ciudades de Montevideo y Buenos Aires, desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX.
 
Desde el punto de vista musical se le considera un híbrido, resultante de la mezcla de géneros hispanos (especialmente del tango andaluz), centroeuropeos (la polka y la mazurka), de la habanera cubana y de la milonga criolla. Si bien en un principio el tango se tocó y se bailó solamente en los suburbios de las ciudades, paulatinamente fue aceptado y adoptado en los distintos sectores del entramado social. Poco antes de la Primera Guerra Mundial, el género obtuvo una gran repercusión en París, lo que curiosamente incrementó su aceptación en el Río de la Plata.

Sin embargo, no fue sino hasta 1917 que la voz humana se instaló con fuerza en el tango y tuvo en Carlos Gardel su más elevada expresión. El género evolucionó en todos sus aspectos: se definieron más nítidamente los estilos y figuras notables enriquecieron el género. Desde esos años hasta finales de los 50, la creatividad fue enorme y el tango se masificó infiltró en el teatro, el cine, la radio, la industria discográfica y los salones de baile.
A partir de los años 60, con la aparición del rock and roll y el pop anglosajón, el interés por él decayó hasta los años 80, cuando se gestó una especie de renacimiento del género a través de la música y el baile, tanto en los jóvenes como en las generaciones adultas ríoplatenses como europeas, japonesas y norteamericanas.

Recogiendo el creciente interés que existe en Chile por el Tango, el Teatro Municipal ha programado nuevamente a Marianito Mores y su espectáculo “Una Vida por el Tango”, quien se presentará los días sábado 2 de septiembre (20:00 horas) y domingo 3 de septiembre (18:30 horas). En el escenario estarán músicos y bailarines quienes ofrecerán un espectáculo inolvidable.
 
Características del espectáculo
El maestro Mariano Mores realiza un recorrido por su historia musical vinculada al Tango. El caso de Mores es exactamente eso: una larga vida dedicada al Tango. Mores ha dedicado más de sesenta y cinco años de los más de ochenta que tiene en la actualidad al ritmo del cuatro por cuatro. Los historiadores, como Horacio Ferrer lo indican como el más importante exponente del tango sinfónico y de gran orquesta. El despliegue musical y la sonoridad de la música de Mores ha hecho que sus espectáculos sean los más vistos y reconocidos en todos los rincones del mundo. La emoción que transmite la obra de Mores, tanto sus tangos instrumentales como aquellos que tienen letra, sobrepasan las diferencias idiomáticas en todo el mundo.
Mores es famoso en Asia como en Europa y los Estados Unidos.
En este espectáculo se entrelazan la música de Mores con su vida, pues al despliegue de bailarines, orquesta y cantantes se suma un trabajo audiovisual que ilustra diferentes etapas de la destacadísima carrera artística del maestro. El repertorio es extraordinario, una antología que deleitará al público chileno que incondicionalmente ha seguido todos los espectáculos del maestro: A los tangos "Uno", "Cuartito Azul", "Adiós Pampa Mía", "Tanguera", "Taquito Militar", "Cafetín de Buenos Aires", "Garufa", "La Calesita", todos de autoría de Mores, se suman "La Cumparsita", "Canaro en París", "Volver" y otros que son íconos de la música porteña.
Mariano Mores, un estilo único

Mariano Mores nació en Buenos Aires y desde pequeño manifestó su inclinación por la música que lo llevó a abandonar el colegio secundario contra la voluntad de sus padres. Pronto, gracias a su talento y al apoyo de su maestra, se incorporó a la selecta clase de piano de Rafael González, un conocido profesional argentino. Posteriormente viajó a España para perfeccionarse en el conservatorio “Salamanca”.

A su regreso a Argentina su talento y sus conocimientos se conjugaron de manera tal que comenzaron a dar  frutos. Y su carrera se transformó en una vertiginosa sucesión de éxitos que arrancó con su primer tango, “Cuartito azul”.  Luego vendrían “Gricel”, “Cristal”, “Adiós pampa mía”, “Cafetín de Buenos Aires”, “Uno”, “Taquito Militar”, “La Calesita”, “Porque la quise tanto”, “Frente al mar”, entre muchos otros. Composiciones más actuales son “Enteramente Argentina”, “Enteramente latina” y muchas más.
 
También ha creado partituras para grandes comedias musicales y dirige “La gran orquesta Sinfónica del Estado”. Su inquieto intelecto y vocación lo han llevado a incursionar además en el teatro y en el cine en proyectos como “Corrientes, calle de ensueños” y “La doctora quiere tangos” con Mirta Legrand, entre otros.
 
Su éxito también se ha traducido en grandes ventas a nivel Americano y Europeo de sus grabaciones discográficas consideradas ya un must  en la colección de cualquier buen amante del tango.
 
A estas alturas de su carrera, Mariano Mores ha recibido una gran cantidad de premios internacionales como “El Filiberto de Oro”, “El premio San Gabriel”, el “Santa Clara de Asis”, y el premio de la OEA, entre otros. Además fue nombrado “Personalidad emérita de la Cultura Argentina” y ha sido ovacionado en los grandes escenarios del mundo hasta donde ha llevado el tango en su mejor nivel con sus diversos espectáculos. 
 
Mariano Mores ya lleva 50 años ligado al Tango y a la música en general. Su nombre está situado al lado de los de Irvin Berlin, Agustín Lara, Ary Barroso y Charles Trenet.
 
Mariano Mores ha dicho “mi intención es hacer llegar al pueblo su propia música tal como la siente dentro de su propia alma”.
 
 
Santiago, Agosto de 2006