Calendario

<<   Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Primer Encuentro de Teatro Espontáneo

Por JL - 28 de Septiembre, 2006, 22:22, Categoría: Teatro y Letras

En Santiago se prepara Primer Encuentro de Teatro Espontáneo

Con el objetivo de generar una instancia de reunión de los profesionales que trabajan en Teatro Espontáneo (T.E) a lo largo de Chile y compartir sus conocimientos con la comunidad, los cultores de dicha rama de este arte escénico organizan en Santiago el Primer Encuentro Nacional Teatro Espontáneo Chile, “Conociéndonos desde el quehacer”.

La iniciativa, surgió luego que el año 2005 en Córdoba, Argentina -durante un taller de Teatro Espontáneo junto a María Elena Garavelli- los profesionales chilenos que cultivan el teatro espontáneo decidieran potenciar las redes de desarrollo existentes para esta área en nuestro país, y generar un espacio de encuentro y reflexión en torno a la metodología y su quehacer a lo largo de Chile.  

El Primer Encuentro Nacional de Teatro Espontáneo tendrá lugar en Santiago, los días 7 y 8 de octubre en el sector Ciudad Sur, que agrupa las comunas de San Miguel, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Cisterna, San Bernardo, El Bosque, La Granja, La Pintana y San Ramón.

El evento –patrocinado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Centro Cultural Balmaceda 1215 y Centro Cultural Jofré- considera además tres funciones de T.E en la comunidad en torno a la temática de participación ciudadana.

PUNTOS DE ENCUENTRO

La primera jornada de la inédita cita, se desarrollará en “La Cava” de San Miguel, ubicada en El Llano Subercaseux 3519, estación de Metro San Miguel.

En tanto, los encuentros con la comunidad de la segunda jornada se llevarán a cabo en las comunas de La Granja, en la Casa de la Cultura de La Cisterna y en el Anfiteatro del Parque Violeta Parra, en Lo Espejo.

En la primera comuna se reunirán pobladores de dicho sector, La Pintana y San Ramón. Mientras que en La Cisterna, se congregarán también vecinos de  El Bosque y San Bernardo. Por su parte, la comuna de Lo Espejo recibirá a pobladores de Pedro Aguirre Cerda y San Miguel.

INVITADOS

Para la cita está confirmada ya la participación del director de la Compañía de Teatro Espontáneo de Campinas, Brasil, y creador de la metodología del Teatro Debate, Moysés Aguiar.

Asimismo, se realizan gestiones para contar también con la presencia de la directora de la Compañía de Teatro Espontáneo “El Pasaje” -de Córdoba- y una de las principales cultoras del Teatro Espontáneo en Latinoamérica, María Elena Garavelli.

La inscripción para el evento tiene un valor de 7 mil pesos para profesionales del área e interesados en general y de 3 mil pesos para los estudiantes. Mayor información respecto de los plazos para las inscripciones y la vía de pago puede ser solicitada al correo electrónico encuentroteatroespontaneo2006@gmail.com

ANTECEDENTES SOBRE EL TEATRO ESPONTÁNEO

El Teatro Espontáneo (T.E) se ofrece a la comunidad  y reconoce sus raíces en el teatro de la espontaneidad, creado por Jacobo Levy Moreno a principios del siglo XX.

Etimológicamente, la palabra teatro deriva del  griego “theatron”, que designa al escenario o lugar para la representación. Por su parte espontaneidad  viene del término  “sua esponte”, y se relaciona con actos voluntarios  y responsables, conscientemente elaborados y llevados a la acción, con pertinencia del momento y con el objetivo de encontrar una finalidad en el aquí y ahora.  

Este enfoque fomenta la salud mental, el autocuidado y la educación de los grupos a los que está destinado, a través del desarrollo de la espontaneidad, la improvisación y la creatividad.

En este tipo de teatro, los actores como los  directores están al servicio de los dramaturgos presentes en la función y representados por el público. Aquí se concibe la acción dramática como un facilitador de debate y discusión por parte de los participantes desde sus propias percepciones y discursos, lo que permite abordar los contenidos emergentes desde una mirada estética, constructiva y lúdica.

En Chile esta metodología de trabajo que se instala en la lógica del “empoderamiento”, se desarrolla con el nombre de teatro espontáneo, a partir del año 2001 en diversos lugares del país, bajo diferentes formatos y con diferentes objetivos. Tanto individualmente como en compañías diversos profesionales lo desarrollan en su relación con la comunidad al menos en tres contextos de intervención como lo son educación, salud y arte.

Contacto:

Comité organizador:

•    Claudia Tranchino / 9-133 91 83
•    Yani Nuñez / 9- 359 18 45
•    Loreto Campusano / 8 – 8799521
•    Miguel Trabol / 8 – 8935503
•    Felipe Villareal
•    Ximena Flores
•    Giselle Reyes
•    Valeria Zapata
•    Pablo Jerez
•    Ligia Galván
•    Daniela Flores
Comunicaciones: Karem Reyes Vega / 8- 41 72 420