Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Lanzamiento del libro: Festival Internacional de Cine de Viña del Mar

Por ACS - 29 de Octubre, 2006, 22:47, Categoría: General

Lanzamiento del libro
“Festival Internacional de Cine de Viña del Mar: EL REGRESO DE LOS HIJOS”
De las autoras Silvia León Smith y Marcela Rivera Olmedo
 
En el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago este miércoles 1 de noviembre a las 20.15 horas en el Centro Cultural Estación Mapocho, sala Pedro de la Barra, 2do. nivel será presentado por la editora de Cultura y Espectáculos de La Segunda, ANA JOSEFA SILVA, y la crítica de cine GLADYS PINTO el libro “Festival Internacional de Cine de Viña del Mar: EL REGRESO DE LOS HIJOS”, obra de investigación periodística inédita y que resume la historia del evento cinematográfico iniciado por el director de “Valparaíso mi amor”, Aldo Francia.
 
FICHA TÉCNICA
 
Título: “Festival Internacional de Cine de Viña del Mar: EL REGRESO DE LOS HIJOS”
Autoras: Silvia León Smith y Marcela Rivera Olmedo.
Lugar y fecha: Santiago de Chile, año 2006.
Diseño de portada: Vicente Larrea
Editorial: Editorial Puerto de Palos, Avenida Condell 86, Providencia
Nº de páginas: 247
Tamaño: 16 x 20,6 (medio oficio)
Inscripción Propiedad Intelectual: 157.432
ISBN: 956-8150-87-0
 
 
LA CONTRATAPA
 
En octubre del 2005 la periodista Silvia León Smith participó en el XVII Festival Internacional de Cine de Viña del Mar como miembro del jurado de la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción. Fue en esos días que la ex presidenta de la Asociación de Periodistas de Espectáculos, APES, notó la ausencia de un material bibliográfico que abordara la labor y las vivencias del encuentro cinematográfico viñamarino. Aunque Aldo Francia en su “Nuevo Cine Latinoamericano en Viña del Mar” había registrado los inicios de lo que fue, en definitiva, su sueño y reconociendo, sin lugar a dudas, que la publicación del realizador de “Valparaíso mi amor” es aún un extraordinario aporte, éste dejó una tarea pendiente al revivir sólo la génesis de la muestra iniciada en los sesenta.
 
Todo festival de categoría cuenta con un testimonio impreso, es por esto que Silvia León Smith asumió el desafío de realizar junto a Marcela Rivera Olmedo una investigación periodística que retomara la historia de un certamen que fue interrumpido por la historia y que retornó recién en el ’90 gracias al esfuerzo de un grupo de amantes del cine y entre los que se encontraban varios discípulos de Francia, de ahí el nombre, “El regreso de los hijos".
 
“Mientras unos lograron permanecer silenciosos en Chile, otros convirtieron la tristeza del exilio en producciones. Tras 15 años de distancia, era normal que todos ellos quisieran alzar su voz y contarse lo que habían hecho dentro y fuera de su tierra”.
 
Pensado como un retrato de la segunda parte del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar (1990-2005), el libro incluye las reflexiones de quien tuvo la idea de su recuperación y de todos sus directores, transformándose en un aporte no solamente para el lector, sino para todos aquellos que aún tienen la esperanza de devolverle a la muestra la importancia que en una época la hizo ser una de las más relevantes de Latinoamérica.
 
SOBRE LAS PARTES
 
 
El libro consta de cuatro partes distribuidas en 240 páginas:
 
I.- La primera:
 
Consiste en un resumen de la primera etapa - es decir la de Aldo Francia- en los recuerdos de Luciano Tarifeño y Erika Willms, la viuda de Francia.
 
II.- La segunda:
 
El festival año a año con todas sus películas (largometrajes, cortos, especiales, homenajes, entre otros), los premiados de cada año, y los principales hechos noticiosos consignados en la prensa.
 
III.- La tercera:
 
Entrevistas a  Silvio Caiozzi, quien tuvo la idea de la recuperación del certamen, a JJ Ulriksen, quien trabajó con todos los directores (quien hoy es Jefe de Catalogación de la Cineteca) y a todos los directores que ha tenido y que cuentan su experiencia y entregan su proyección.
 
Títulos de cada entrevista de este capítulo:
 
  • Todos los hombres del festival
  • Silvio Caiozzi: “Falta decisión política”
  • Juan José Ulriksen: “ Se cometió una embarrada histórica con el festival”
  • Leo Kocking: “Temo que se convierta en un festival demasiado provinciano”
  • Ignacio Aliaga: “La Municipalidad tiene una duda existencial”
  • Sergio Trabucco: “Viña debe ser un lugar donde no sólo se hable de plata, sino también de sueños”
  • Eugenio Llona: “La mayor virtud del festival es su memoria”
  • Luciano Tarifeño: “No hemos sabido involucrar a la gente”
  • Listos para la función.
  • Fernando Acuña: “Somos y seguiremos siendo el festival Iberoamericano”.
 
IV.- La cuarta:
 
Es una selección fotográfica de los distintos años.
 
Se encuentran dos textos de presentación: Uno escrito por Silvio Caiozzi y el otro por Gladys Pinto.
 
IMPORTANTE:
Para fotografía, imágenes y entrevistas.
Contacto: ANDREA A. CARVAJAL SANDOVAL - andrea@plazaespectaculos.cl