Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

XV Muestra de Cortos Chilenos

Por IAP - 31 de Octubre, 2006, 11:14, Categoría: General

Antofagasta, 31 de octubre de 2006

Exitosa presentación de la XV Muestra de Cortos Chilenos y entrega del Premio al Desarrollo Audiovisual Regional en la celebración del Día Nacional de Cine

La tarde del viernes 27 de octubre fue la ocasión en la que los cinéfilos antofagastinos celebraron el Día Nacional del Cine con la exhibición de seis obras durante el desarrollo de la XV Muestra de Cortos Chilenos realizada en nuestra ciudad. El evento se realizó en el Salón Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (Av. Ejército de Línea 3505), y fue organizado por Glocal Films con el patrocinio del Consejo Nacional de Cultura Región de Antofagasta y el auspicio de la Municipalidad de Antofagasta. Así, el público antofagastino tuvo la posibilidad de apreciar obras realizadas por alumnos de las escuelas de cine de las universidades Uniacc y Arcis, así como también realizaciones independientes en los géneros de ficción, animación y documental. En la ocasión, se entregó el Premio al Desarrollo Audiovisual Regional, galardón que anualmente otorga el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile en reconocimiento al aporte de personas e instituciones al crecimiento del audiovisual regional. Este año, la distinción recayó en CineMundo Antofagasta por “su constante aporte al desarrollo y crecimiento del espacio cinematográfico regional, a través de diversas instancias, como su renovada creación de salas con alta tecnología en la zona, cooperación en eventos desarrollados en conjunto con entidades públicas y privadas, colaboración comprometida entre el arte y la industria que ha contribuido a fortalecer el Polo de Desarrollo Audiovisual del Norte de Chile” según rezaba el acta oficial leída por Arlette Ibarra, productora del Festival. En representación de la empresa, recibió el galardón el administrador de CineMundo Antofagasta, Augusto Schrebler, quien en un breve aunque emotivo discurso, agradeció la distinción al mismo tiempo que recalcó que CineMundo Antofagasta, con la próxima apertura de seis nuevas salas, es una entidad que a través del cine quiere continuar aportando al desarrollo de la comunidad.
También destacaron las palabras de Elisabeth Ríos, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, quien destacó la importancia de la celebración del Día del Cine en el país y el compromiso del CNCA a continuar apoyando y fortaleciendo el desarrollo audiovisual en regiones a través de sus diversas actividades.
En tanto, la Directora de Glocal Films, Adriana Zuanic, enfatizó que las actividades de Glocal Films siguen en las líneas de producción, educación, y difusión, en el afán de proyectar el polo de desarrollo audiovisual en la zona, con una mirada local y una apertura a la diversidad.
Entre las obras que se exhibieron en la ocasión destacó el corto de ficción “El Tesoro de los Caracoles” del realizador valdiviano Cristián Jiménez; “Huellas de Color, Una Expresión Popular”, documental de Fernanda Mánquez (Uniacc), que sigue los pasos históricos de la Brigada Ramona Parra y como fueron convirtiendo simples rayados en murales que ya son parte de la cultura popular; el corto de animación “Pasta”, la más reciente obra del premiado realizador nacional Tomás Welss; “A Diestra y Siniestra” de Marcelo Gaete (Arcis); “Frío Despertar” de Fabián Díaz y Alberto Núñez (Uniacc); y el corto de ficción “Cuando Edgard dejó de Caminar”, del realizador antofagastino radicado en Santiago, Harold Avilés. La calidad de las obras mereció los aplausos constantes del público presente, quienes se retiraron satisfechos con la exhibición, misma que una vez más pone en relieve el talento de las nuevas generaciones de audiovisualistas y la necesidad de estos espacios y actividades para difundir sus obras.