Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Festival del Norte premia a Jodo

Por FN - 28 de Noviembre, 2006, 22:28, Categoría: General

Antofagasta, 28 de noviembre de 2006

Festival Internacional de Cine del Norte de Chile entrega
Premio a la Trayectoria como Cineasta a Alejandro Jodorowsky

“A Alejandro Jodorowsky por su grandiosa trayectoria como cineasta. Del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, Antofagasta 2006”. Esa es la inscripción de la placa del galardón que la Organización del mencionado evento entregó al reconocido y legendario realizador tocopillano Alejandro Jodorowsky durante un encuentro que el psicomago y guionista de cómics sostuvo con la comunidad este martes 28 de noviembre en el Teatro Municipal de Antofagasta a las 19:30 horas.

Espacios creativos y mágicos, paisajes y personajes existenciales y sensoriales, amplias visiones de un mundo que se transforma, un ser humano múltiple, irreverente, lúcido, trasgresor, todas esas ideas afloran al momento de pensar en lo importante que es para Festival Internacional de Cine del Norte de Chile homenajear a Alejandro Jodorowsky.

Para la Directora del Festival, Adriana Zuanic, esta oportunidad representa un momento mágico. “Estamos sumamente contentos con la visita de Jodorowsky, pues hace ya tres años que nos propusimos volar palabras al viento, desplazar el sonido del desierto, un aire agitado de pequeñas partículas de arena, esperando las olas del ir y venir, y provocarle un ‘viaje de encuentro’, con este espacio que lo esperaba, para generar sinergias en este norte de contrastes, cercanos al paralelo 22. Como nortinos de corazón, en búsqueda del ser esencial en nuestras vidas, y como cinéfilos de convicción, también en las obras, los autores y espectadores, en nuestra misión de apoyar y fomentar el desarrollo Audiovisual del Norte de Chile, buscamos fortalecer la identidad desde una mirada glocal, y situarnos en este paisaje, y quién mejor que Alejandro Jodorowsky simboliza estos sentidos del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile”.

Jodorowsky nació en Tocopilla en 1929, hijo de emigrantes rusos. Sus padres querían que estudiase medicina, pero él se decantó por el mimo, el cine, el tarot, y la literatura. Todavía muy joven emigró a Europa donde se convirtió en uno de los personajes principales de la vanguardia artística de los años 50, como uno de los fundadores del Teatro Pánico.  También se destaca su labor como guionista de cómics, siempre en compañía del destacado dibujante Moebius. En cine, sus obras más notables son “El Topo”, “La Montaña Sagrada” y “Santa Sangre”, mientras que en literatura sus obras “La sabiduría de los cuentos”, “El niño de los jueves negro” y “El loro de las siete lenguas” han obtenido por igual éxito entre el público y la crítica. Además, durante las últimas décadas se ha dedicado a un profundo trabajo terapéutico que ha recorrido Europa y que se basa primordialmente en tres técnicas de su invención: la Psicomagia, la Psicogenealogía y el Masaje Iniciático.

Por otra parte, vale la pena recordar que la ciudad natal de Jodorowsky, Tocopilla, es también parte del circuito de exhibiciones del Festival, una razón más para celebrar este merecido premio a este talentoso hombre que ha marcado con fuego diversas áreas de la cultura y el saber.

De su carta de agradecimiento a la Tesis de las alumnas Pamela Villalón Lorena Pereira, y Wilma Barrera, que dirigió Adriana Zuanic en la UCN el año 1999, “Búsqueda del Ser Esencial en las Películas: El Topo, Montaña Sagrada y Santa Sangre de Alejandro Jodorowsky”, rescatamos sus palabras, “uno deposita su obra en el océano del mundo, de pronto ella aparece enriquecida por la mirada de los jóvenes”. Son estas miradas las que hoy reflejan al ser esencial de Alejandro Jodorowsky como protagonista de una celebración en Antofagasta y del re-encuentro con sus raíces nortinas, en Tocopilla.

PARA MAS INFORMACION: contacto@glocalfims.com / www.glocalfilms.com