Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Inauguran quinta edición del Festival Internacional Cine Digital 2007

Por AC - 12 de Enero, 2007, 0:13, Categoría: General

El acto inaugural contó con la presencia de celebridades como el actor Felipe Braun y la banda mexicana MamiBlue.
 
La apertura de este festival fue realizada en el Teatro Municipal de la Ciudad Jardín, contó con la presencia de destacadas personalidades vinculadas al mundo del celuloide tanto nacional e internacional como Matías Bize (EN LA CAMA), Alicia Sherson (PLAY), Andrés Waissbluth (199 recetas para ser feliz), Marcelo Gaete (Presidente ACORCH), Rodrigo Orellana (FIDOCS), la banda mexicana MamiBlue quien viajo a Chile invitados por la organización del festival para ofrecer un concierto en el evento de clausura este sábado 13 de enero en Valparaíso.

El acto protocolar estuvo encabezado por Chamila Rodríguez, actriz y animadora de la noche; Claudia Gutierrez, Área de Cine y Artes Audiovisuales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Paulo Parra Scheggia, director del festival.

“Es importante destacar que este festival es el único en chile y en latino América dedicado a potenciar el formato digital en el rubro audiovisual. Recordemos que este formato hoy en día es la gran herramienta que poseen los cineastas para llevar a cabo sus proyectos cinematográficos. El FCD ha recibido por 3er año consecutivo el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del fondo de fomento audiovisual lo cual ha significado en gran parte desarrollar y poder ofrecer esta año un festival de altas expectativas, declaró Chamilla Rodríguez.

En nombre del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y del Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Claudia Gutierrez, entrego un saludo en la sesión inaugural de la 5ta versión del Festival Internacional de Cine Digital. “Este festival se ha fortalecido como un importante espacio de difusión de la creciente cantidad de obras realizadas en soporte digital en chile y en el mundo. En estos días podremos ver 47 películas en competencia y 14 de ellas chilenas entre cortometrajes, documentales y largometrajes. Les quiero contar que el fin de semana culminó la 1era convención nacional audiovisual que reunió a más de 200 audiovisualistas de todo el país que trabajaron en proponer objetivos estratégicos y acciones que puedan servir a una política de desarrollo del audiovisual. Entre ellas apareció el necesario fomento a la creación en formatos digitales que nos permitan renovar nuestro imaginario, nuestra manera de crear. Por eso este festival único en Latinoamérica de su género es un referente muy importante. El festival de cine digital es uno de los 15 proyectos apoyados por el fondo de fomento en 2006 en la modalidad de producción de eventos regionales lo que hace posible que el audiovisual nacional llegue a otros rincones del país fuera de la región metropolitana”, puntualizó Claudia Gutierrez.

Por otra parte, Paulo Parra Scheggia, director del festival comento que “este sueño hace 5 años se gesto como una idea loca, una idea que consistía básicamente en crea un espacio para el cine digital y hoy en día es toda una realidad al tener en competencia más de 50 obras audiovisuales provenientes de Chile y el extranjero en las categorías de largometrajes y cortometrajes, además no podemos dejar de mencionar la cantidad de largometrajes chilenos exitosos grabados los últimos años en este formato: Promedio Rojo, Padre Nuestro, La Sagrada Familia, El Baño, En la Cama, entre otros. Solamente este año se esperan 10 largometrajes los cuales están en una etapa de postproducción que sin duda mostraran un pedazo de chile al mundo. No solo hemos pensado en entregarles una buena competencia, sino también en ofrecerles foros de vanguardia tecnológica para que conozcamos un poco más acerca de este formato digital que ya es parte de nuestra realidad cinematográfica. También tendremos muestras especiales las cuales han sido pensadas en la innovación, tendencia y originalidad”.

La muestra de cine digital inicio con la obra POR DINERO NEGRO dirigida por Jaime Falero y cuenta con la actuación de Maribel Verdú (El Laberinto del Fauno, Y tu mamá también).

Este año el festival presentará un total de 52 producciones que abarcan cortometrajes, largometrajes de ficción, largometraje documental, siendo esta última una nueva categoría que se pretende integrar en las futuras versiones. Los participantes son de Chile, Bolivia, España, México, Cuba, Brasil, Italia, Argentina, El Salvador, Colombia, EEUU y se recibieron más de 350 obras.

Este año el Cine Arte de Viña del Mar  se suma como segunda sede.

Muestras paralelas y foros gratuitos marcan el objetivo principal del festival que es acercar el formato digital, informar de las nuevas tecnologías de edición y entregar un espacio familiar de entretención.

El festival se extenderá hasta el próximo sábado 13 de noviembre, cuando se celebrará un evento de clausura para el que se espera la participación de actores nacionales y el concierto de MamiBlue, banda mexicana que inicia su promoción en Chile.

Festival Internacional de Cine Digital de Viña del Mar único festival en Chile y Latinoamérica dedicado a potenciar este formato en el rubro audiovisual por lo que es "LA PLATAFORMA DE EXHIBICIÓN DEL DIGITAL".

 

MAS INFORMACION E IMAGENES

Andrea A. Carvajal Sandoval

Agente de Prensa

andrea@plazaespectaculos.cl

Cel: (56 9) 679 51 56