Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Estreno: El laberinto del fauno

Por www.cinearte.cl - 18 de Enero, 2007, 21:33, Categoría: General

UN UNIVERSO FANTASTICO E INQUIETANTE: Festival de Cine UC ESTRENA "EL LABERINTO DEL FAUNO" DE GUILLERMO DEL TORO
 
25 de enero, 19 horas

Fue uno de los cinco candidatos al Globo de Oro como mejor film en lengua extranjera, es la propuesta mexicana al Oscar, y tiene grandes posibilidades de figurar entre las aspirantes a mejor film. También tiene una candidatura a los Independent Spirit Awards, y es el favorito entre los candidatos  al Goya.  El laberinto del fauno, del mexicano Guillermo del Toro, uno de los films más elogiados por la crítica internacional en los últimos meses y un film original e imaginativo.
 
Universos
 
El gusto por la fantasía y el cine de géneros, pero también el empeño en hacer con ello un cine personal resultan rasgos reiterados en el cine del director del Toro que reaparecen en esta nueva incursión en los territorios de la imaginación. Al igual que en su anterior El espinazo del diablo (y en mayor medida que en las cosas que ha hecho directamente para Hollywood, como Mimic, Hellboy o el segundo Blade), este empeño que devolvió a del Toro a locaciones españolas vuelve a insertar su fantasía en un contexto histórico reconocible.
 
En aquel film previo, un fantasma infantil y triste irrumpía en medio de las tristezas de la Guerra Civil. Esta nueva película transcurre cinco años después ("en el quinto año de la paz", ha apuntado irónicamente un antifranquista). Una niña de trece años y su madre embarazada (Ivana Baquero, Ariadna Gil), se trasladan a un pequeño pueblo para encontrarse con el nuevo marido de la madre (Sergi López), un militar del régimen por quien la chica no siente ningún afecto. En los alrededores hay todavía resistencia republicana que el oficial debe combatir, pero también otros misterios menos naturales. Tal vez no haya que contar más detalles, para que algunos lectores de este boletín no se enojen.
 
De un director cuyo cine ha lidiado con vampiros y alquimistas (Cronos), cucarachas mutantes (Mimic), un semivampiro bueno que combate a vampiros malos (Blade) y un superhéroe con buenos sentimientos nacido empero en el Infierno (Hellboy) no cabe sorprenderse que su historia derive hacia lo sobrenatural. Lo interesante es que no deja de transcurrir en este mundo, y del Toro ha explicado por qué, y también la conexión con El espinazo del diablo: "Para mí, fascismo representa el horror último, el más grande, y por esa razón es un tema ideal para contarlo como un cuento de hadas para adultos. Porque el fascismo es sobre todo una forma de perversión de la inocencia, y, por tanto, de la infancia. Para mí, el fascismo representa, en algún sentido, la muerte del alma, como algo que te forzara a hacer elecciones terribles y dejara una marca indeleble en lo más profundo de quienes viven a través de él. En esta película ese monstruo está representado en el Capitan Vidal, interpretado por Sergi López. Un monstruo muy real, comparable al que se esconde en el Laberinto. El fascismo te consume, palmo a palmo, no tiene qué ser físicamente, pero sí espiritualmente. Este concepto está en el corazón de El espinazo del diablo, pero creo que lo he tratado mejor en El laberinto del Fauno, un film mucho más complejo, más metafórico, incluso más oscuro".
 
Modelos
 
Como la Alicia de Lewis Carroll o la Dorothy de El mago de Oz, la niña protagonista atraviesa puertas que conectan la realidad con la fantasía pero también la introducen en un universo donde se enfrentan los falangistas y la guerrilla republicana. El inteligente guión (del propio del Toro) se las arregla para entrelazar convincentemente las tres líneas principales de la historia (el drama familiar, el trasfondo bélico, la irrupción de lo sobrenatural) sin desnivelarse en ninguna de las duraciones. El resultado, que por otra parte está realmente muy bien actuado, proporciona a la vez imaginación, fuerza e impacto emocional, y confirma a del Toro como un hombre empeñado en rehuirle a los caminos trillados. El suyo es vino antiguo, pero en odres nuevos: del mismo modo que supo ser original cuando reeditó en clave latina el mito vampírico en Cronos, y se permitió introducir algunos rasgos propios en materiales de receta fabricados para Hollywood (Mimic viene de un cuento de Donald Wollheim, muy modificado para el cine; Blade II y Hellboy son adaptaciones de cómics), aquí vuelve a un cine fantástico con una impronta cultural propia, que le debe más a Goya que al gótico anglosajón. Hay un creador en Guillermo del Toro, y éste es acaso su primera real culminación.
 
Trayectoria de un director
 
Desde muy pequeño, Guillermo se relacionó con el mundo del cine, con 20 años ya ejerció de asistente de producción en el thriller el Corazón de la noche, pasando a ser productor ejecutivo el año siguiente en la comedia Doña Herlinda y su hijo. Ese año comenzaba a pasarse a las labores de dirección: rodaba su primer corto, Doña Lupe, y era el asistente de dirección de Juan Antonio de la Riva (años después uno de los productores de El espinazo del diablo) en el drama Obdulia.
Quizá el propio De La Riva tuvo que ver en que le incluyesen como director en la serie mexicana de fantasía Hora marcada (en la que también dieron sus primeros pasos otros directores como Alfonso Cuarón), para la que dirigió 3 capítulos. Tras dirigir en la serie y terminar su segundo corto, Geometría, comenzó a trabajar como maquillador de efectos especiales en films de Arturo Ripstein, entre otros, mientras preparaba su primer largometraje, Cronos, que estrenaría en 1993.
 
Su peculiar historia de vampiros (para cuya realización tuvo que hipotecar su casa) fue premiada en varios festivales, pero fue el premio en Cannes el que hizo girar hacia él los ojos de los productores norteamericanos, que no tardaron en poner en sus manos un nuevo proyecto. Se trataba de Mimic, del que son siempre comentados los enfrentamientos que el director mexicano tuvo con sus productores. Pese a ello, quedó algo de la imaginería personal de Guillermo, que no obstante decidió que su próximo film se haría de forma más personal. Recurrió a Pedro Almodóvar, quien ya le había hecho llegar su interés en producirle tras ver Cronos. Así llegó, coproducida por El Deseo, El espinazo del diablo una maravillosa historia de fantasmas ambientada en la Guerra Civil española, que iniciaba una trilogía de cine fantástico con trasfondo en el conflicto armado.
 
Pese al buen resultado, personal y profesional, que fue su rodaje en España, volvió a aceptar un encargo, esta vez para dirigir la secuela de Blade. Gran amante de los comics, para Del Toro fue un placer dirigirla, y aprovechó Blade II para incluir a su actor fetiche, Ron Perlman, e intentar demostrar a los productores su valía. El objetivo, conseguir que aceptasen a Perlman en lugar de Vin Diesel para su proyecto soñado, una adaptación de Hellboy.
 
Lo consiguió, aunque para dirigirla tuvo que rechazar Blade, Trinity y Harry Potter y el prisionero de Azkaban (que finalmente dirigiría su amigo Alfonso Cuarón). Ahora reaparece con este film que ha sido elogiado como el mejor de 2006 por Stephen King, al tiempo que prepara con España 3993, tercera entrega sobre la guerra civil y derivaciones fantasmales, y planea en Estados Unidos otro Hellboy, una adaptación de Lovecraft (En las montañas de la locura) y otra de Ursula LeGuin (La mano izquierda de la oscuridad).
 
Ficha técnica
 
EL LABERINTO DEL FAUNO. España/México 2006. Director, Guillermo del Toro. Libreto, Guillermo del Toro. Fotografía,  Guillermo Navarro. Música, Javier Navarrete. Montaje, Bernat Vilaplana. Diseño de producción, Eugenio Caballero. Vestuario, Lala Huete. Productores, Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblanco.
Elenco: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo, Roger Casamajor.

Toda la programación la encuentras aquí