Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

El otro cine chileno" los domingos en UCV Televisión

Por emol - 7 de Marzo, 2007, 8:19, Categoría: General

El otro cine chileno" los domingos en UCV Televisión

Jueves 1 de Marzo de 2007 
17:25 
El Mercurio Online

Programa

"Cotidiano" de Patricio Muñoz y "Las Callampas" de Rafael Sánchez (4 de marzo)
"El astuto mono Pinochet contra la moneda de los cerdos" de Bettina Perut e Iván Osnovikoff (11 de marzo)
“Descomedidos y chascones" de Carlos Flores (18 de marzo).

Todos los domingos a las 20:30 horas.

Este domingo 4 de marzo a las 20:30 horas continúa exhibiéndose por las pantallas de UCV Televisión “El Otro Cine Chileno”, ciclo de documentales nacionales conducido por la periodista Verónica Neumann y que para esta oportunidad contempla un programa doble con dos trabajos: “Cotidiano”, la premiada obra de Patricio Muñoz y “Las Callampas” del maestro Rafael Sánchez.

Con más de treinta obras en el cuerpo, el porteño Patricio Muñoz ha cosechado éxitos desde el estreno de “Cotidiano”, el 2005. Ganador en Festivales de Cine tanto en Chile como en el extranjero, describe los últimos días de Jorge Teillier en La Ligua a través de la relación de su poesía con la cotidianeidad de los habitantes del pueblo. Los bares, las estaciones, los caminos y la lectura de su obra por ellos mismos construyen un retrato íntimo y poético del escritor que falleciera en 1996.

“Las Callampas” por su parte, constituye toda una reliquia dentro del acervo audiovisual en nuestro país. Filmada en 1957, fue el primer acercamiento serio a un género que hasta entonces sólo se quedaba en simples reportajes visuales principalmente sobre instituciones y fechas importantes. La vida de unos pobladores pobres de Santiago que se organizaban para realizar una toma constituyó además uno de los principales referentes para la mirada social que desde el cine se iba a desarrollando. Según el director Patricio Guzmán, antiguo colaborador de Sánchez, el trabajo “anticipa el cine social de América Latina que vendría muchos años después, es una obra única por su calidad técnica y la profundidad de su mirada.”

“El otro Cine Chileno” contó con el apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual 2006, y pretende incentivar y difundir la creación de los realizadores nacionales a la vez que, mediante entrevistas con los directores, busca constituirse como un referente de discusión y reflexión en torno a un género que en la última década ha cobrado especial protagonismo dentro del crecimiento de la producción audiovisual en nuestro país.