Calendario

<<   Marzo 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Dos grandes de la pintura latinoamericana y una artista emergente.

Por Animal - 23 de Marzo, 2007, 22:53, Categoría: General

ANIMAL

Dos grandes de la pintura latinoamericana y una artista emergente.

Desde el 20 de marzo el primer piso de la Galería Animal acogerá obras del chileno Roberto Matta realizadas en las décadas del ‘50 y ‘60. En la Sala 0 (subterráneo) se instalará una valiosa colección de obras sobre papel (grabados y tintas) del cubano Wilfredo Lam, todas enmarcadas con molduras del siglo XIX facilitadas por la Galería Barros.  En  el segundo piso se desarrollará una exhibición de la emergente  artista María Eugenia Villaseca que  denuncia los grandes mitos de la sexualidad en el mundo infantil y su trascendencia en el espacio vital, rozando temas de carácter biográfico y contingente.
Las piezas de Matta registran su estado de plena madurez artística, cuyo complejo imaginario se expresa con total autonomía. La exposición del gran genio surrealista incluirá pinturas y dibujos, obras nunca antes exhibidas en Chile.

Por su parte, la muestra de Wilfredo Lam (1902-1982) incluye series tan famosas como “El buque fantasma”. Se trata del más universal de los pintores cubanos y máximo exponente del Vanguardismo, quien heredó de sus raíces orientales y afrocubanas un sincretismo cultural único, manifestado a través de su pintura. Durante su juventud estudió en Europa y se unió a los surrealistas, pero ya desde entonces integraba un imaginario muy personal, influido por sus conocimientos de la santería, con paisajes de la selva profunda, personajes enmascarados y figuras fantasmagóricas. De fama internacional, la obra de Wilfredo Lam figura en las mejores colecciones de arte contempóraneo del mundo. Han estado en todas las subastas de arte latinoamericano de prestigio mundial, alcanzando más altos precios.

En su segunda muestra individual María Eugenia Villaseca explora las fantasías   infantiles y adultas,  y su relación con el sexo y el poder. Ha elaborado finas gráficas, pinturas y objetos utilizando bolígrafos rojos como elemento protagónico de producción de su trabajo. La simpleza de la factura y del dibujo contrasta con la complejidad exuberante de las imágenes que tematizan las transgresiones, los recuerdos, la búsqueda permanente del inconsciente, su fuerte carga biográfica y la contingencia  social.
 
Las exposiciones permanecerán abiertas hasta el día sábado 21 de Abril