Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Ciclo Grandes Pianistas 2007

Por TM - 11 de Abril, 2007, 15:35, Categoría: Música y Danza

Felipe Browne debuta en Grandes Pianistas
 

Con el chileno Felipe Browne parte
Ciclo Grandes Pianistas 2007
 
   Con la participación del destacado pianista chileno Felipe Browne, se inicia el próximo viernes 13 de abril, a las 19.00 horas, el Ciclo Grandes Pianistas 2007, que contempla la actuación de destacados solistas que interpretarán magníficas obras.
 
   Esta es la primera vez que Felipe Browne participa en este ciclo, que se inició en 1995 y que cada año atrae más público, que aplaude estos recitales.
 
   Entusiasmado con su participación en este prestigioso ciclo del Teatro Municipal, Felipe Browne señala que “el programa consta de obras que para mí son lo medular de la música romántica que tanto me gusta. Las dos de Claude Debussy (“Jardin sous la pluie” y “L’isle joyeuse”), son quizá las más virtuosas  y llenas de fuego del compositor. Su música es muy sugerente”.
 
   Respecto a las obras de Franz Lizst, (“Soneto N° 104 del Petrarca” y los “Estudios” N°s 5, 6 y 11), Browne considera que al igual que las de Debussy, están llenas de colorido y contienen melodías típicas inspiradas en el belcanto.
 
   “En la segunda parte –continúa el artista- elegí esa Sonata (N° 30 de Ludwig van Beethoven), porque es como una fantasía muy libre y esperanzadora. Es una música positiva. Su último movimiento es profundamente religioso. Para mí, es una oración”.
 
   Continúa el programa con Frédéric Chopin, que para este pianista chileno “sigue siendo lo más grande del siglo 19. Es una mezcla perfecta entre armonía y contrapunto. Todo en su música es importante. Cada voz, cada silencio. Es por eso que elegí, en mi opinión, lo más significativo del compositor. Su “Fantasía Impromptu” es una obra muy jovial y llena de energía; y la “Balada N° 4” es la composición que yo más aprecio. Contiene quizá lo más profundo y conmovedor del compositor”.
 
Acogida del maestro Arrau
 
    Felipe Browne nació en Chile y comenzó sus estudios de piano en Santiago. En 1984 tuvo una auspiciosa acogida del maestro Claudio Arrau, durante una clase magistral realizada en el Teatro Municipal de Santiago. En 1988, se licenció con distinción máxima de Pianista en la Universidad Católica de Chile y ese mismo año participó en el Concurso Doctor Luis Sigall en Viña del Mar, obteniendo la mejor clasificación latinoamericana. En la oportunidad, fue invitado por el profesor Arie Vardi para estudiar en Israel optando, sin embargo, por realizarlos en Londres, por el lapso de tres años, bajo la dirección del profesor Peter Feutchwanger. A esa ciudad volvió en 1998 auspiciado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, permaneciendo hasta 2001.
 
    Desde 1993 hasta 1995 realizó clases en el Instituto de Música de Santiago. Browne ofrece regularmente recitales de piano en Chile y el extranjero, particularmente en Europa, en salas como el Wigmore Hall, del  Ayuntamiento de Bruselas, y sala Glinka de Moscú y en espacios como el la Casa de Grieg en Bergen y Saint John’s Smith Square en Londres, siendo aclamado por el público y la crítica. Ha actuado junto a la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea, Orquesta Filarmónica de Santiago en el Teatro Municipal, Orquesta  de la Universidad de Cuyo en Mendoza, Orquesta de Cámara de la Universidad de los Andes, Orquesta Sinfónica de Concepción y de Antofagasta, entre otras. En 2003 se integró al Ensemble Bartok/Chile.
 
    Ha grabado parte de la obra de Chopin para el sello inglés Claudio Records y su primer volumen fue lanzado al mercado en agosto 2002.
 
El ciclo completo
 
    El ciclo completo de Grandes Pianistas 2007 contempla las actuaciones de Michael Endres (lunes 14 de mayo), Alfredo Perl (jueves 21 de junio), Bernd Glemser (lunes 23 de julio), Pietro de Maria (jueves 30 de agosto), Andrea Lucchesini (lunes 5 de noviembre) e Ivan Martin (jueves 22 de noviembre).        
 
    Entradas desde $2.000.