Calendario

<<   Abril 2007  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

2 Festival de Cine de las Ideas 2007

Por CineIdeas - 19 de Abril, 2007, 15:31, Categoría: General

LOS PUEBLOS SIN IMÁGENES, SON PUEBLOS SIN HISTORIA Y ESTÁN CONDENADOS A DESPARECER

La misión del historiador es reflexionar, sobre sucesos o fenómenos pasados, sistematizar y luego relatar. Objetivando la verdad a un campo de imparcialidad, es su labor crear un discurso sin prejuicios, de emociones ni de poder. Que pueden enturbiar la frágil frontera del profesionalismo histórico.

Prácticamente imposible de aseverar en cuanto la percepción de los eventos, es por naturaleza una interpretación parcial de los sucesos, y que sin duda la reflexión de la filosofía desmorona el altar sagrado de este relato incólume y objetivo. Incólume de poder y objetivo en omisión.

El artista a desarrollado su arte por siglos y su misión también es comunicar. En cambio él "no" antecede la verdad como método de poder, no establece una sola realidad homogénea y lineal, sino que al contrario origina, crea, inventa, diversifica, provoca e insinúa, sin pelos ni plumas en los ojos.

Vulnera la percepción, llega a veces a los orígenes de las cosas, se funde con su método (no se utiliza, se utiliza) con sus herramientas, incluso se chamaniza, se permeabiliza y se transparenta así y con todo esto a los suyos. Cada hombre es un artista a la medida que hace productivos sus secretos, sus orígenes y sus sucesos, en la medida que se escribe su historia, su propia historia con o sin jerarquías o geografías, es así que...

Los Secretos mejor guardados de una cultura o una sociedad emergen sin miedos a través del CINE. Las emociones, los complejos y las ansias se revelan al desnudo en el Séptimo Arte. Su capacidad de plasmar las ideas, los sueños y la historia de los pueblos (con sus victorias y derrotas), en un tiempo y espacio determinado, nos da la posibilidad de mirarnos delante de un espejo y que no permite ambigüedad alguna con nuestra realidad inmediata.

Desde sus inicios, con la primera exhibición del cinematógrafo de los Hermanos Lumiere en el Grand Café de París el 28 de Diciembre de 1895, el cine tomó inmediatamente un carácter social, utilizándolo tanto como expresión artística y también como un medio de propaganda en las guerras mundiales. Su evolución en un siglo ha sido bastante rápida pasando del cine mudo, al cine sonoro, del cine de guerra al cine de post-guerra y del cine clásico al cine de vanguardia.

Siendo este arte un instrumento de carácter social, nos da la oportunidad de enriquecernos con lo que vemos y escuchamos, acerca de manifestaciones e ideas que surgen de geografías postergadas por la homogeneidad de los medios. Siendo estás producciones independientes, de gran valor artístico, sentido crítico, con compromiso y respeto único con lo que respecta a la identidad de cada pueblo. Apropiarnos de él para unir la diversidad de experiencias de vida de los pueblo, dándonos la oportunidad de generar un puente de diálogo entre las diversas culturas.

PROGRAMACION