Calendario

<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

General
Artículos y anotaciones generales

Nuevo Blog de www.cinearte.cl

Por www.cinearte.cl - 5 de Mayo, 2007, 18:52, Categoría: General

Hola
Desde ahora voy a migrar el Blog a http://cineartecl.blogspot.com/ el cambio se debe a que blogspot permite hacer comentarios más simplemente que el actual sistema.

Eso mejorará nuestra comunicación.

Las nuevas noticias entonces debes leerlas (y comentarlas si quieres) acá:

http://cineartecl.blogspot.com/

El nuevo Blog está abierto a todos los comentarios pero moderado para evitar molestias.
Se agradecerá no enviar spam.

Qué pasa en Cineteca Nacional?

Por www.cinearte.cl - 5 de Mayo, 2007, 18:14, Categoría: General

La más afectada es la Cineteca:
Hermetismo en torno a despidos en Centro Cultural Palacio La Moneda


Víctor M. Mandujano


Se explican por "la necesidad de hacer más eficiente, para el actual proyecto institucional, la gestión de sus recursos humanos".


Un total hermetismo reinaba ayer en el Centro Cultural Palacio La Moneda tras conocerse la noticia que ocho trabajadores (de un total de 43) fueron despedidos de ese organismo público.

La medida fue firmada por Alejandra Serrano, directora ejecutiva del Centro. En una escueta declaración, la Fundación Centro Cultural Palacio La Moneda "agradece muy sinceramente el trabajo realizado por los integrantes de su equipo técnico, especialmente el de aquellos que hoy dejarán sus cargos", y dice que "esta decisión de ajuste se enmarca en la necesidad de hacer más eficiente, para el actual proyecto institucional, la gestión de sus recursos humanos", cuidando de aclarar que "para esta decisión la Fundación se ha apegado cuidadosamente a las actuales normas vigentes".

Algunos perjudicados

Pese al hermetismo oficial, trascendió que entre los afectados están Mónica Villarroel (periodista de la Cineteca), Gisela Bobadilla (secretaria), Juan José Ulriksen (cineasta), Álvaro de la Peña (asistente) y Claudio Pereda (periodista). Las dos primeras negociaron una disminución en su sueldo y horario de trabajo, quedando con media jornada.

De las personas afectadas, cuatro pertenecían a la Cineteca (dirigida por Ignacio Aliaga), una al área de documentación y tres administrativos. "No puedo decir nada que no me corresponda. La directora Alejandra Serrano es quien debe referirse al tema", señaló Aliaga. Pero Serrano estuvo inubicable.

Por su parte, Cecilia García-Huidobro, miembro del directorio del CCPLM, dijo que Alejandra Serrano "tiene plenas atribuciones para tomar determinaciones de esa naturaleza además de nuestra confianza para manejar administrativamente el Centro. Ella es una persona seria, con experiencia y siempre se supo que había un superávit de personal. Los costos, que no son muchos, hay que equilibrarlos y estas determinaciones no tienen que pasar por el directorio".

Proyecto emblemático del gobierno de Ricardo Lagos, el CCPLM se inauguró el 26 de enero de 2006 por todo lo alto, con la exposición precolombina "México: del cuerpo al cosmos", que llegó por una gestión directa entre ambos gobiernos.

Después de esa muestra monumental, nada se ha visto de ese calibre, sólo iniciativas locales como la exposición de Nicanor Parra "Ver Parra creer" (agosto de 2006) y la retrospectica con 155 fotografías de Antonio Quintana (enero de 2007).

"Por problemas de financiamiento, la exposición que se realizará a fines de año con motivo de la Cumbre Iberoamericana la traerán los españoles. Ni Chile ni el resto de los países participarán con muestras complementarias (como se dijo en un primer momento). Este Centro tiene la falla endémica de no tener un financiamiento adecuado. Si está adscrito a La Moneda, por lo menos una gran exposición al año debería ser reservada para que la Presidenta de la República la decida en sus viajes al exterior", señalaron fuentes del Consejo Nacional de la Cultura.

La idea inicial de que el CCPLM albergue grandes exposiciones no está reflejado en su presupuesto de operaciones, de $463 millones en 2006, y $656 millones este año.

En 2006

Sorpresa produjo el año pasado que en la serie de postales "Presidentes de Chile 1970-2010", vendida por la institución cultural, se omitiera el retrato de Augusto Pinochet. José Weinstein, entonces ministro de Cultura, suspendió la venta de la serie.

19 de abril: Dos de las cinco obras presentadas por la artista Matilde Pérez aparecen con daños en uno de los pasillos del Centro.

11 de agosto: Morgana Rodríguez, ex directora del Centro Cultural, es desvinculada de su cargo. Aunque ella adujo haber sido censurada por la instalación "El Pago de Chile", de Nicanor Parra. Paulina Urrutia, ministra de Cultura, negó esta aseveración.

Fuente:
emol.com

No más Violencia contra las Mujeres

Por www.cinearte.cl - 4 de Mayo, 2007, 1:12, Categoría: General

Amnistía Internacional y el Equipo de Derechos Humanos de las Mujeres l@s invitan a disfrutar de una noche de música celta junto al grupo Keltoiband  (www.keltoiband.blogspot.com)  miércoles el 9 de mayo. Se trata del lanzamiento  de la nueva fase de la campaña No más Violencia contra las Mujeres, para la  cual se requiere del apoyo de tod@s!!

El valor de la fiesta es $2.000, general, y $1.500 para estudiantes.
¡Vengan a  escuchar, bailar, disfrutar,  y apoyar los derechos de las mujeres!

RECITAL CELTA EN APOYO DE AMNISTIA INTERNACIONAL Y LA CAMPAÑA
NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES


MIERCOLES 9 DE MAYO 20:30
“HABANA VIEJA”
TARAPACÁ 755
Entre Santa Rosa y San Francisco
(Tarapacá es la continuación de Curicó y  Curicó es la continuación de Bilbao).

Estacionamiento: Afuera del local (vereda norte) a partir de las 20:30 hrs.
El  cuidador  se llama Marcelino.

Festival de cine de terror

Por tercera - 29 de Abril, 2007, 16:25, Categoría: General

Festival de cine de terror regresa a Valdivia con 12 títulos

El Festival de Cine Terror de Valdivia vuelve en su cuarta versión a partir del lunes 7 y hasta el sábado 12 de mayo al Teatro Lord Cochrane, organizado por el municipio local.
El ciclo fílmico contará este año con 12 títulos del género terror, y destaca a cintas clásicas como The Changeling, de Peter Medak, hasta lo más reciente en el género gore, Feast, producido por el actor norteamericano Ben Affleck (Pearl Harbor).
Este fin de semana, el propio alcalde Bernardo Berger, fue el encargado de lanzar el ciclo cinematográfico, en el tradicional encuentro con la prensa.
El jefe comunal valdiviano destacó la aceptación que tiene esta muestra iniciada hace cuatro años como una oferta al público juvenil universitario de la ciudad.
"Sentíamos que teníamos una deuda con los universitarios y estudiantes de educación superior, que vienen o llegan a Valdivia, y para los cuales como municipio no habíamos generado nada interesante hasta ahora en este ámbito", dijo Berger.
Añadió que este año el ciclo traerá una selección de primer nivel de 12 películas que se exhibirán diariamente, a las 18:30 y a las 21.00 horas.
El ciclo partirá el lunes 7 de mayo a las 18:00 horas con Prince of Darkness (1987) del director John Carpenter, en el trabajo que lo hizo famoso como maestro del horror.
A las 21:00 horas de ese mismo día se presentará The Dark, (2005), producción germano británica de John Fawcett, ambientada en la campiña de Escocia, y donde las leyendas locales dan paso a un mundo paralelo ente la vida y la muerte.

Festival Internacional de Cine de Animación en CineUC

Por www.cineuc.cl - 29 de Abril, 2007, 12:27, Categoría: General

FLIP
Festival Internacional de Cine de Animación


29 de abril al 2 de mayo 2007


El Festival Internacional de Cine de Animación con sede en Valparaíso, trae a Santiago y a la Sala CineUC, esta extraordinaria selección de cortometrajes de animación nacional e internacional.

Además contaremos con una charla del realizador Belga Alain Sace el día lunes 30 de abril a las 15 horas.

Este Festival Internacional de Cine de Animación, tiene como propósito dar a conocer las distintas instancias que se están desarrollando en torno al Cine de Animación en Chile y en el extranjero. De igual manera, analizar las nuevas tecnologías y los futuros proyectos que se planifican a mediano plazo en la industria cinematográfica nacional, con relación a la Animación.

PROGRAMACION

Evento Cinematografico en el Normandie

Por normandie - 28 de Abril, 2007, 11:49, Categoría: General

Evento Cinematográfico - 4 de mayo - 21:00 hrs.

Amigas y amigos:
     
     Queremos invitarlos a nuestro próximo evento cinematográfico, en que exhibiremos el filme de Khyentse Norbu: "La Copa" (1999) 

  Sinopsis.

        Esta comedia, rodada en Bután, refleja el choque existente entre la modernidad y el tradicional estilo de vida budista.  Relata un hecho verídico acontecido en la India, en el que unos monjes budistas intentan ver el Mundial de Fútbol mediante la instalación de la televisión por satélite en el monasterio.
"La copa" es un soplo de aire fresco. En este filme, los jóvenes monjes rompen las reglas: se escapan por la noche, hojean catálogos de Victoria''s Secret y hacen comentarios chistosos.
El director de La copa, Khyentse Norbu, es un lama budista de alto rango nacido en Bután. Sostiene que en Occidente la gente ve a los tibetanos como santos y nobles, personas que no comen ni duermen. "Tarde o temprano, se desilusionarán. Trato de desmitificar a los tibetanos" –dice Norbu.
 
     Filme: "La Copa" (Bután-Australia)
     Dirección: Khyentse Norbu
     Duración:93min.
     Interpretes: Orgyen Tobgyal y Neten Chokling
    
     Nos encontramos el viernes 4 de mayo, a las 21:00 hrs., para ver esta película. Los esperaremos como de costumbre con un pequeño cóctel. Además, en nuestros ya tradicionales concursos y sorteos, entregaremos invitaciones del Restaurante La Chimenea, libros del Fondo de Cultura Económica y suscripciones de la revista  Patrimonio Cultural.

LA ENTRADA GENERAL ES $ 2.500. - 
ESTUDIANTES, AMIGOS, PÚBLICO MAYOR $ 1.500
 

Cine Europeo en Antofagasta

Por glocalfilms - 28 de Abril, 2007, 11:44, Categoría: General

Antofagasta, 25 de abril de 2007.-

CON ESTRENOS DE LUJO VUELVE FESTIVAL DE CINE EUROPEO A ANTOFAGASTA

  • Premiadas cintas de  Alemania, Francia y Hungría se exhibirán entre el 16 y el 18 de mayo.

Antofagasta nuevamente se vestirá de gala para recibir el 9º Festival de Cine Europeo cuya quinta versión en nuestra ciudad se realizará entre los días 16 y 18 de mayo.
Esta importante cita audiovisual es producto de las extensiones del 9º Festival de Cine Europeo, organizado a nivel central en Santiago, por la Pontificia Universidad Católica de Chile junto a los Países miembros de la Unión Europea, patrocinado por la Delegación de la Comisión Europea en Chile. En Antofagasta, la actividad es organizada por Glocal Films, con el patrocinio de Ilustre Municipalidad de Antofagasta y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes II Región; y el apoyo de la Universidad Católica del Norte y el Círculo de Amigos/as de las Artes de Antofagasta.
Todas las exhibiciones de este ciclo son gratuitas y se realizarán a partir de las 19.00 horas en el Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta (Avenida Ejército de Línea 3505). El programa de este año incluye el premiado film alemán "Todo por Zucker" de Dani Levy (miércoles 16), el largometraje francés "Los Amantes Regulares" de Phillipe Garrel (jueves 17) y la cinta de suspenso húngara "Kontroll" de Nimród Antal (viernes 18).
Para Adriana Zuanic, Coordinadora de la extensión del Festival de Cine Europeo en Antofagasta, "este nuevo ciclo presenta un excelente espacio cultural para compartir y una gran oportunidad para ver una selección de grandes películas europeas de reciente producción".
Las extensiones del 9° Festival de Cine Europeo también se realizan en las ciudades de Iquique, Valparaíso, Viña del Mar, Temuco, Talca, Puerto Montt y Valdivia, entre mayo y junio del presente año.

EL PROGRAMA

La cinta alemana "Todo por Zucker" de Dani Levy, llamado el "Woody Allen alemán", nos cuenta la historia de los Zuckermann, una familia judía cuyos miembros llevan separados más de cuarenta años. Ellos hubieran seguido viviendo por su cuenta, pero fallece la matriarca de la familia y en su testamento deja escrito que los dos hermanos, Jakob y Samuel, no podrán acceder a la herencia que les corresponde hasta que no resuelvan sus diferencias, además de seguir al pie de la letra la tradición judía para honrar a los que acaban de morir. Todo esto llega en un mal momento para Jakob, que tras muchos años ha conseguido que sus raíces judías caigan en el olvido, porque está cargado de deudas que pensaba liquidar ganando el premio del Torneo Europeo de Billar.
Por su parte, el largometraje francés "Los Amantes Regulares" se ha presentado en los más importantes festivales de cine de todo el mundo y su director, Phillipe Garrel, es considerado heredero directo del estilo y postulados de la legendaria "Nueva Ola" francesa de los sesenta. Aquí, retrata la vida de un grupo de jóvenes que vive en París y que intenta resolver sus conflictos personales en medio de la vorágine de acontecimientos que provoca la revolución de mayo de 1968.
Por último, la cinta húngara "Kontroll" ha sorprendido tanto al público como a la crítica, siendo premiada en gran parte de los festivales europeos donde se ha presentado. Un thriller arrollador, oscuro y terrorífico que se centra en la figura de Bulcs, un joven que trabaja en el tren subterráneo de Budapest y que decide pasar su vida entre andenes y rieles en donde conoce a una variada gama de extraños personajes. Sin embargo, se convierte en el principal sospechoso de una serie de crímenes al mismo tiempo que conoce a una enigmática mujer de la que se enamora perdidamente.
En resumen, tres brillantes realizaciones que se convierten en una nueva oportunidad para que el público antofagastino disfrute de lo mejor de cine europeo contemporáneo

Festival Internacional de Cine del Norte

Por Festival Internacional de Cine del Norte - 25 de Abril, 2007, 2:09, Categoría: General

QUEDAN POCOS DIAS PARA POSTULAR A LA COMPETENCIA DEL NORTE DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL NORTE DE CHILE 2007

•    En tanto, la convocatoria para la Muestra de Cine Internacional y Nacional cierra el 8 de junio

A poco más de dos semanas para el cierre de la convocatoria a la Competencia del Norte del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2007, la Organización del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile continúa llamando a los/as realizadores/as de la Zona Norte del país a participar del proceso de selección para la Competencia del Norte del evento, que se realizará entre los días 7 y 11 de agosto del presente año.
A esta competencia de cortometrajes de no más de 30 minutos de duración en los géneros de ficción, documental y animación, pueden postular realizadores/as nacidos o radicados entre la I y la IV regiones, o bien realizadores/as que hayan filmado o grabado sus cortometrajes, por lo menos en un 60%, en la zona geográfica ya mencionada. Los cortometrajes ganadores se harán acreedores del galardón “Perla del Norte” y de los premios de un millón de pesos, para la obra ganadora en el género ficción, 600 mil pesos para documental, y 400 mil pesos para animación. El plazo final para postular a esta competencia es el viernes 11 de mayo y las Bases y Ficha de Inscripción para participar de la Competencia del Norte se encuentran en la página web del Festival: www.festivalcinenorte.cl
El Festival, cuyas actividades son totalmente gratuitas, se desarrollará en CineMundo Antofagasta entre los días 7 y 11 de agosto del presente año y tendrá extensiones a las ciudades de Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla y Mejillones la semana posterior al Festival.
Además, desde el 17 de marzo están disponibles las bases y ficha de inscripción para participar de la Muestra de Cine Internacional y Nacional del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2007, evento que una vez más convoca lo mejor y más nuevo del cine independiente de nuestro país y también del extranjero, con el fin de ofrecer al público local una variada gama de lenguajes cinematográficos.
Los/as interesados/as en participar de esta Muestra, que definirá su programa por medio de una curaduría de la Dirección Artística del Festival, pueden obtener las bases y ficha de inscripción en www.festivalcinenorte.cl
Los filmes, directores, productores y distribuidores que deseen participar de esta convocatoria deben tener en consideración que el Festival admite largometrajes de ficción y documental de más de 60 minutos de duración, realizados con posterioridad a enero de 2005 y que sean estrenos absolutos a nivel nacional en el Festival. La invitación queda abierta a todos los/as realizadores/as de Chile y el mundo a participar de este proceso de selección, cuya fecha de cierre es el viernes 8 de junio. La Dirección Artística del Festival seleccionará a los filmes que finalmente formarán parte de esta Muestra y dará a conocer los resultados el 29 de junio. El film que obtenga la mayor taquilla durante el Festival se hará acreedor del Premio del Público representado por el galardón “Perla del Norte” que, el año pasado, le fue otorgado al film ecuatoriano “El Comité” de Mateo Herrera, joven director que recibió este premio de manos de la Ministra de Cultura Paulina Urrutia.
Así es que el llamado continúa abierto para todo/as los/as realizadores/as de nuestro país para participar de esta fiesta audiovisual en el Norte Grande de Chile.

CineOtro

Por Cine Forum - 23 de Abril, 2007, 1:25, Categoría: General

Lo mejor del 1er festival de Cine Social y DDHH CINE OTRO realizado en enero del 2007 en Valparaiso.

Todos los martes en funcion de matine, vermut y retrospectivas en noche en la sala IPA Condell 1349 Valparaiso.

Martes 24 de abril: 15,30 hrs y 18,30 hrs
" No Habra Revolucion Sin Cancion "                         
20 minutos , color , Documental
Dir. Kellam Clark ( USA )
Sinopsis :Documentalsobre la musica chilena y particularmente sobre la relacion, que esta ha tenido con los procesos politicos y sociales, que se dieron en Chile a partir de los años sesenta.La cancion con contenido social o cancion popular y los distintos procesos politicos, como el gobierno de Allende,la represion de la dictadura militar y la democracia en la concertacion.
" CILANTRO Y PEREJIL "
90 minutos, color, Ficcion
Dir. Rafael Montero ( Mejico )
Sinopsis : Comedia romantica que presenta el naufragio de una pareja, en plena crisis economica de Mejico, Carlos un calculador y trabajolico, Susana una mujer olvidada por su esposo,romantica.Nora, hermana de Susana, tratando de salvar su relacion con Jorge un joven rockero y las Simpaticas y atinadas observaciones de un psicoanalista, sobre el amor, la pareja y la convivencia humana, salpican de buen humor el conflicto de las parejas.
 
NOCHE

a las 21,30 hrs  RETROSPECTIVA DE HEYNOWSKI & SHEUMANN
" LA GUERRA DE LOS MOMIOS "
Documental VHS 90 min blanco y negro
Sinopsis : dos camarografos germano orientales, registran todo el proceso de la UP de antes y despues del 73 y entregan imagenes claves en el imaginario colectivo chileno.

VALOR POR FUNCION
$ 1.000 por persona   adulto mayor $ 500
TODA FUNCION ES CON DEBATE

Organiza Cine Forum de Valparaiso

Nuevo Sitio

Por cineunderground - 23 de Abril, 2007, 1:13, Categoría: General

Los invitamos a visitar http://cineundergroundchileno.blogspot.com/,espacio dedicado a las manifestaciones audiovisuales contemporáneas realizadas en Chile, así como un recorrido por el cine chileno que ha realizado a través de los años una búsqueda formal y temática alejado de los cánones de explotación comercial habitual.
Esta página además forma parte del proyecto "Buenas cosas mal dispuestas" que pretende compilar en un DVD piezas audiovisuales contemporáneas de cineastas jóvenes, películas de bajo presupuesto que exploran las diversas facetas de la visualidad contemporánea desde la ficción, el falso documental, el video clip o el video experimental.
 
Saludos!
contacto: cineunderground@hotmail.com

Otros mensajes en General