Calendario

<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog

Noticias y Opiniones

Pinochet no vino de otro planeta

Por Sergio Muñoz Riveros - 12 de Diciembre, 2006, 23:54, Categoría: Noticias y Opiniones

¿Por qué no pudimos impedir el colapso institucional de 1973? Porque la defensa de las reglas democráticas no era esencial para el objetivo de hacer la revolución, por parte de la UP, ni para el objetivo de impedirla a cualquier precio, por parte de sus adversarios.

Sergio Muñoz Riveros
Fuente La Nación

Cuando los dictadores desaparecen, y se inicia entonces el lento y fatigoso proceso de dejar atrás la brutalidad, el miedo y las pesadillas, mucha gente tiende a verlos como la encarnación de todos los vicios, con lo cual se vuelve borroso el contexto en que surgieron y actuaron. Lo tradicional es que el tirano pase a personificar el mal absoluto a los ojos de la mayoría, que su figura se convierta en una excusa global de los pecados colectivos, esas miserias que nos provocan desazón porque obligan a responder por lo que cada uno hizo o dejó de hacer para que la tiranía fuera posible. Es como si la sociedad, al enfrentarse al balance de los horrores, se empeñara en no reconocer su paternidad sobre el dictador, en negar todo parentesco con su monstruosidad.

Julio Cortázar dijo una vez que todos llevamos un fascista dentro de nosotros y que dependerá de las circunstancias el que salga a la superficie y actúe sin miramientos en contra de otros seres humanos. Su definición de fascista debe entenderse en sentido extenso, referida al desalmado capaz de cometer las peores bajezas, independientemente de la filiación política o ideológica que proclame. Una afirmación como esa es inquietante porque significa integrar lo humano y lo inhumano en una sola entidad contradictoria. Es perturbador aceptar que los torturadores y asesinos son personas comunes, seres humanos como nosotros, que se convirtieron en individuos despreciables en determinado contexto, cuando se crearon las condiciones para que emergiera lo peor de ellos. Si no estamos alertas, decía Cortázar, esa peor parte puede aparecer en cualquiera de nosotros.

La historia siempre nos pide cuentas

Lo normal es que los seres humanos busquemos zafarnos de las responsabilidades abrumadoras y que nos inclinemos hacia la autoindulgencia. Eso explica que concentremos el mal en la persona del tirano, lo que tiene la gran ventaja de las simplificaciones: evita los dolores de cabeza. En los hechos, marcar a fuego a alguien como causante de nuestras desventuras nos libera de la tarea de analizar el encadenamiento de hechos que determinó que la historia fuera como fue. Si el dictador es la peste, basta con que él desaparezca para que recuperemos la salud. Y sin embargo, también es parte de la naturaleza humana el deseo de comprender, lo cual no es posible si miramos la realidad con un solo ojo.

La tragedia de nuestro país no puede explicarse por la sorpresiva irrupción del hijo del diablo. Hubo condiciones propicias para que apareciera. Precisamente porque fue tan devastadora la acción de la dictadura es que no podemos irnos por la tangente para precisar las causas del desastre. Hay responsabilidades que no podemos traspasar a otros. Así como los alemanes cargan colectivamente con el peso histórico de lo que representó Hitler, y los rusos otro tanto respecto de Stalin, los chilenos debemos hacernos cargo de nuestra historia sin coartadas si queremos extraer enseñanzas valederas y permanentes de lo ocurrido. Ello implica no escabullir el bulto respecto de las circunstancias en que se produjo el debilitamiento extremo de una tradición democrática que parecía vigorosa.

La democracia no tuvo suficientes defensores

En la coyuntura dramática de 1973, el régimen democrático no tuvo suficientes defensores. La izquierda allendista, prisionera de la superstición revolucionaria, miraba con desdén las instituciones democráticas y tendía a desvalorizarlas como “burguesas”, con lo que daba a entender que, en cuanto fuera posible, los revolucionarios intentarían poner las bases de un régimen superior. Las simpatías por la URSS y los regímenes llamados socialistas de Asia y Europa, y obviamente por Cuba, completaban el mensaje.

Aunque esa izquierda había crecido y ganado influencia en el marco de la tradición liberal de Chile, lo que quedaba graficado por el hecho de que sus principales líderes eran parlamentarios, las anteojeras ideológicas no le permitieron sacar las conclusiones del caso. Su rudimentaria noción de la lucha de clases le impidió imaginar el progreso del país mediante un proceso de reformas graduales y con amplio apoyo. El complejo de no ser suficientemente revolucionario llevó al propio Allende a ceder ante la fraseología del “gran enfrentamiento” y a permitir que influyeran en su gobierno los grupos que pedían “avanzar sin transar”, tal como lo recomendó Fidel Castro en la abusiva gira de agitación que desplegó durante tres semanas a lo largo de Chile en 1971, cuando no mostró precisamente respeto por el anfitrión.

La dinámica generada por la prédica de una forma de socialismo que necesariamente tenía que ser vista como amenaza por el empresariado y las capas medias –y de la cual eran un anticipo las expropiaciones de industrias y tierras-, generó las condiciones para que creciera en la oposición la idea de pasar por encima de las instituciones. Si la izquierda de aquel tiempo ponía en entredicho el derecho de propiedad, era inevitable que los propietarios decidieran defenderse con todos los recursos a su alcance, legítimos e ilegítimos. El Gobierno de la Unidad Popular sembró vientos y cosechó tempestades. La alianza de la DC y la derecha, que no parecía posible en noviembre de 1970, cuando todos los senadores y diputados democratacristianos votaron por Allende en el Congreso pleno, se materializó a poco andar. En octubre de ese año, la experiencia izquierdista ya estaba agotada, al punto de que Allende incorporó a los altos mandos de las FFAA a su gabinete para conseguir cierta estabilidad.

¿Por qué no pudimos impedir el colapso institucional de 1973? Porque la defensa de las reglas democráticas no era esencial para el objetivo de hacer la revolución, por parte de la UP, ni para el objetivo de impedirla a cualquier precio, por parte de sus adversarios. La tradición republicana, de la que se suponía que la derecha era depositaria, se convirtió en cáscara cuando sus grupos extremistas definieron un plan de guerra para terminar con el gobierno de la izquierda.

En esas circunstancias, la fuerza centrista que podría haber mediado para evitar la catástrofe, la DC, terminó inclinándose mayoritariamente por la salida de fuerza, en lo que influyó decisivamente la ilusión de sus principales dirigentes de que sólo sería un breve interregno, tras el cual los militares llamarían a elecciones.

Dura lección: cuando la política se convierte en guerra y termina imponiéndose la lógica de aplastar al enemigo, sólo pueden esperarse calamidades. Lo aprendimos al precio de la sangre.

¿Influyeron los intrusos en nuestra tragedia? Sin duda. En particular, el gobierno de Richard Nixon y el régimen de Fidel Castro, pero la responsabilidad mayor la tenemos los chilenos por lo que hicimos o dejamos de hacer para se consumara.

El hombre indicado

¿De dónde surgió Pinochet? Del vientre de una sociedad polarizada hasta la exasperación, llena de trincheras, saturada de miedo y de rabia, en la que el valor de la democracia se fue desvaneciendo en la misma medida en que crecía la furia.

Pinochet no vino de otro mundo. Fue el oportunista que se sumó a la hora undécima a una gran conjura de civiles y militares. Fue una criatura que trepó al poder en un contexto en el que los sectarismos y el odio le abrieron las puertas. Junto a él hubo otros oficiales dispuestos a hacer lo que hoy sabemos que hicieron, muchos civiles que no se hicieron problemas por la anulación del habeas corpus, muchos hombres de fortunas que miraron para otro lado en los días en que muchos compatriotas eran secuestrados y llevados a las cárceles secretas.

Si queremos enfrentar la historia sin excusas, tenemos que admitir que la mayoría de los chilenos celebró o aceptó el golpe de Estado de 1973. Esa es la gran derrota. Se podría decir que buena parte de la población “eligió” la dictadura, lo que confirma que cuando los pueblos se ven obligados a elegir entre el caos y la tiranía, se inclinan por la segunda. Por desgracia, el Gobierno de Allende fue impotente para evitar el caos, lo cual es muy duro de reconocer por parte de quienes, con nobles motivaciones, se ilusionaron con la posibilidad de que dicho gobierno abriera una etapa de mayor justicia social, y en ningún caso que fuera lo que terminó siendo: la antesala del espanto.

La mayor derrota de los dirigentes políticos de aquellos años fue no haber sido capaces de encontrar un camino de transacción que evitara el derrumbe del Estado Derecho. ¡Y cualquier transacción hubiera sido preferible!

Las llagas que dejó la dictadura

Los crímenes del pinochetismo jamás tendrán justificación. En lo que respecta a las responsabilidades penales el asunto es diáfano: quienes inspiraron, ordenaron y ejecutaron esos crímenes deben responder directamente, y sabemos, por cierto, que nunca será posible la justicia total.

Las otras responsabilidades son menos tangibles, pero sin ellas casi no se entiende que los inescrupulosos hayan tomado el poder y lo hayan ejercido por tanto tiempo del modo que sabemos. Estamos hablando de deberes morales, sociales y políticos que quedaron sin cumplir.

Pinochet es despreciado y estigmatizado hoy, pero fue apoyado por amplios sectores en los años en que se cometían crímenes tan viles como el del general Carlos Prats y su esposa, o se lanzaban al mar los cuerpos de numerosos compatriotas. Las dictaduras tienen el poder de envilecer a mucha gente y nos dejan la tarea de llevar a cabo un profundo proceso de regeneración moral de la sociedad.

El aprendizaje

Consciente o inconscientemente, la mayoría de los chilenos entiende que debemos hacer lo humanamente posible para no repetir una experiencia como la de la dictadura pinochetista. Y también, todo lo que esté a nuestro alcance para no crear condiciones políticas y sociales como las de la experiencia allendista. La reconstrucción democrática iniciada en 1990 se basa en esos supuestos.

No podemos olvidar a las víctimas y el mejor modo de hacerlo es reforzar nuestra adhesión al régimen de libertades y la cultura de los derechos humanos. Por eso mismo hay que rendir homenaje a la Iglesia Católica por haber defendido la dignidad en tiempos de indignidad.

En momentos en que Pinochet se convierte en un mal recuerdo, debemos reafirmar el compromiso de defender la democracia contra viento y marea.

Proyecto de Arte – La muerte del Dictador

Por MC - 10 de Diciembre, 2006, 18:08, Categoría: Noticias y Opiniones

Amigas / amigos
Se ha lanzado al público el Proyecto de Arte 19731990 – La muerte del Dictador.  Este proyecto tuvo una convocatoria abierta, sin exclusión, dividida en 2 etapas:

Obras Visuales: 4 de julio al 11 de septiembre de 2005
Obras Literarias: 18 de septiembre al 4 de diciembre de 2005

Cabe señalar que, aunque el contenido de la convocatoria puede resultar netamente político (todo lo humano es político, todo arte es humano), cada artista intenta no caer en lo panfletario desarrollando un trabajo que refleje su visión particular sobre la problemática de las dictaduras, bajo los parámetros polisémicos que otorgan las manifestaciones artísticas.
 
Además se pone en el tapete de la reflexión un tema dicotómico inagotable en la vida del ser humano: la opresión/la libertad.
En el siguiente sitio encontrarás la totalidad de las 150 obras que conforman el proyecto, desarrolladas por 142 participantes de 18 países.
Sitio: www.munozcoloma.cl/proyecto19731990/index.html

Artistas participantes:
PLÁSTICA

Alemania (1)
Iara Simonetti

Argentina (32)
Alejandro Thornton / Alfredo Bugueiro / Ana Moya / Ariel González / Artistas Urbanas / Calixto Saucedo / Claudia Ruiz Herrera / Cristina Minacori / Daniel Acosta / Equipo A / Flavia Rondina / Gabriel Gorelik / Gabriela Alonso / Hilda Paz / Inti Pujol / Javier Cerimedo / Jerónimo Sueldo / Jorge Catalogna / José Cukier / Karla Mena / Leticia Santa Cruz / Luis Abraham / María Lightowler / Mariano Mitello / Martín Molinaro / Nancy Caridad / Nelda Ramos / Oscar Oriolo / Raquel Saranguello / Rosa Audisio / Sara Diciero / Sergio Martina

Brasil (1)
Cacilda Espíndola

Chile (29)
Alex Chellew / Ana Bravo / Ana María Hidalgo / Carlos Apablaza / Claudio Rodríguez / Cristian Avendaño / Enrique Flores / Erwin Díaz / Esteban Bravo / Francia Couso / Gonzalo Reyes / Guillermo Deisler / Gustavo Burgos / Héctor Siluchi / Irma Burdiles / Isabel Aranda – Yto / Javiera Morales / José Lizana / Marcela Ro / Marcelo Echeverría / María de la Paz / Marías Inés Adaro / Mariana Cáceres / Muñozcoloma / Pablo Espinoza / Patricia Espinoza / Ricardo Parra / Ricardo Pizarro Castro / Sebastian Duarte

Colombia (1)
Salomé Rodríguez

Cuba (1)
Willson Peña

España (13)
Amalia Sanchis / Antonio Orihuela / César Reglero / Dionís Orrit / Félix Pinedo / Francesc Forés / Ignacio Simal / Javier Bou Prenafeta / Joan Puche / Kaos Project / Luis Díaz García / Pablo Baeza / Roberto Farona

EEUU (1)
Kathleen McHugh

Francia (2)
Denis Charmot / Pierre Gaurskine

Honduras (1)
Jorge Iván Restrepo

Italia (5)
Grupo Sinestésico / Nicola Frangione / Nuria Montoya / Ruggero Maggi / Valdor

México (10)
Bela Gold / Enrique Soto / Felipe Serrano / Horacio Cárdenas / José Zepeda / María de la Luz Aguilera / Mauricio Silerio / Miguel Avila / Nila Pérez / Sergio Araht

Nueva Zelandia (1)
Rafael de Armas

Suecia (1)
Patricio Aros

Uruguay (2)
Clemente Padín / Romeo Guida “Centual”

Venezuela (1)
Heler Godoy


LITERATURA

Argentina (15)
Amancay Martínez / Ana Rebola / Angel Rodríguez / Carlos Claá / Claudio Fleitas / Cristian Aranda / Cristian Pérez / Facundo Saenz / Horacio Martínez / Jorge Carrasco / Lorena Rizzo / María Vilalta / Mariano Dagatti / Mercedes Moreno / Silvina Mainetti

Canadá (1)
Olga Rojas

Chile (17)
Claudio Rodríguez / Constantino Contreras / Eduardo Llanos / Francisco Julio / Irma Burdiles / Josefa Ruiz-Tagle / Juan Serva / Luz Marina Vergara / Malú Urriola / Marcelo Novoa / Marcos Arcaya / Marina Arrate / Omar Saavedra / Paula Contreras / Reinaldo Cevallos / Ricardo Casas / Verónica Zondek

EEUU (2)
Fernando Aranguiz / Patricia Ríos

España (3)
Agustín Calvo / César Reglero / Maribel Lacave

Italia (3)
Romina Maggi / Ruggero Maggi / Salvador Benincasa

México (2)
Carlos Alejandro Ruiz / María de la Luz Aguilera

Perú (1)
Tabaré Ramos

Uruguay (3)
Clemente Padín / Darío Favier / Luis Bravo

Venezuela (1)
Heler Godoy
Fraternalmente,
Muñozcoloma
Coordinador Proyecto de Arte 19731990 – La muerte del Dictador
munozcoloma@yahoo.com

La diplomacia hipócrita

Por HM - 27 de Septiembre, 2006, 13:13, Categoría: Noticias y Opiniones

LA  DIPLOMACIA HIPÓCRITA
 
Por: Hernán Montecinos
       Escritor-ensayista
 
Publicado en:
www.granvalparaiso.cl
www.clajadep-lahaine.org
www.icalquinta.cl
www.culturalibre.cl
 
Hace pocos días, acabo de ver  la película “Amén” de Costa Gavra, en donde se denuncia la miserablía de la   diplomacia vaticana,  que con su silencio cómplice dio luz verde para que los nazis asesinaran a millones de víctimas inocentes en los países ocupados de Europa, durante la Segunda Guerra Mundial.
 
Por desgracia, esta diplomacia hipócrita no sólo es atribuíble a la pura diplomacia vaticana. Esto resulta tan claro a la luz de la  respuesta de nuestra cancillería a los dichos del embajador de Venezuela, en cuanto a que la democracia cristiana respecto del  gobierno de Chávez se inserta en la misma línea opositora que sostuvo contra el gobierno de Salvador Allende. Una respuesta de nuestra cancillería con uso de términos rebuscados, demasiados alambicados, que ya se las querría el propio Moliére para introducirlas como referente en su obra “Tartufo”.
 
Ahora bien, a propósito de las declaraciones de Hugo Chávez en las Naciones Unidas, seguidas por las de su embajador aquí en Chile, a políticos,  periodistas y funcionarios diplomáticos  poco menos que se les han soltado las trenzas. ¡Ha sido una injuria!,  han dicho  unos, ¡una insolencia! Han dicho  otros, ¡una intromisión en nuestros asuntos internos! Han dicho los más tartufos. Y como guinda de la torta ahí están los de siempre,  la   Democracia Cristiana,  haciendo cabeza de puente a través del Gute y la Sole, y el inefable canciller Alejandro Foxley, solicitando, ni más ni menos,  la salida del embajador venezolano, por una parte, y por otra, que Chile no apoye  a Venezuela para ser  miembro no permanente del Consejo de Seguridad.
 
Por cierto, una patudez asaz  de grande de estos siniestros personajes. Y  digo siniestros responsablemente,  porque la historia no podría olvidar que esta tríada de hipócritas, en su tiempo, dieron luz verde para que se consumara el golpe de Estado en contra del gobierno de Salvador Allende y que tantas desgracias y horrores trajeron a nuestro país.
 
Y por si  fuera poco, no olvidar también que las intentonas golpistas tienen en esta tríada  a sus más conspicuos defensores. Así lo testimonia el caso cuando la Sole, entonces canciller de nuestro país,  se fue de boca apoyando antes que nadie (incluso el propio EEUU)   la intentona golpista contra Chávez en Venezuela. Este último episodio no hace  más que refrendar mi anterior juicio.
 
Pero no sólo se trata de éstos, sino que mucho más grotesca es la imagen proporcionada por personeros de una curiosa fronda política que quiere hacerse pasar ante la opinión pública como “progresistas”. Curiosos  progresistas que tiran con todo contra el proceso revolucionario bolivariano encabezado por el presidente Chávez en Venezuela. 
 
Entre éstos,  señalo las del  ex comunista y ahora encumbrado  PPD, Antonio Leal, la del sempiterno figurón, Guido Girardi, la del “socialista”, Jaime Naranjo y la del patriotero de cuarta clase y redomado chauvinista,  Raúl Tarud, etc. Mención aparte merece aquel patético cuadro de la conferencia de prensa, donde aparecen juntos  Guido Girardi y Soledad Alvear, solicitando a una voz que nuestro país no vote por Venezuela para ser miembro del Consejo de Seguridad. Por cierto, que a ningunos de estos perlas en algún momento se  les ocurrió pedir la salida de la entonces canciller Alvear, por su tremenda metida de pata en el affaire golpista contra Chávez en Venezuela. ¡Y esa si que fue una flagrante intromisión en los asuntos internos de Venezuela!
Tampoco, hasta donde se sepa, han dicho esta boca es mía para pedir la expulsión del embajador yanqui, por sus continuas intromisiones y presiones sobre La Moneda para torcer la voluntad y decisión de la propia presidenta de nuestro país. Sólo menciono el caso más reciente:  el chantaje-amenaza,  ejercido para que nuestro  país vote en tal o cual sentido sobre el Tratado Penal Internacional (TPI),  so pena de suspender el suministro de repuestos para las unidades de guerra de nuestras Fuerzas Armadas.
A mayor antecedente vale citar la reciente confesión del presidente de Pakistán en una entrevista hecha a la cadena norteamericana CBS. Consultado por las razones de su alineamiento con la política de Washington. Cuenta que, tras los atentados del 11-S, el entonces vicesecretario de Estado, Richard Armitage, le exigió que Pakistán respaldara los planes de guerra de Bush en Afganistán y que, cuando él se mostró reticente, le amenazó directamente: «Preparaos para ser bombardeados. Preparaos para volver a la Edad de Piedra», le dijo. «Creo que fue una observación muy grosera», sentencia Musharraf, quien añade que, a la vista de la situación, no tuvo más remedio que actuar de forma «responsable» «en el interés de la nación».
 
Entonces,… Doña  Sole, Don  Gute, Sr. Foxley, Sr. Naranjo, Sr. Leal, Sr. Girardi, Sr. Tarud y  a quienes les venga el sayo… ¿Es esto último o no intromisión en nuestra política interna?... ¿Es o no atentar contra la libre soberanía de nuestro pueblo?.. Si así fuera (a mí no me caben dudas), .. ¿Porqué Uds. Sobre estos hechos se hacen cómplices con  un hipócrita silencio, y en cambio para lo de Chávez y su embajador  arman tramenda alharaca.?. Por cierto que yo a esto lo he llamado hipocresía y tartufería, sin embargo, muchos de mis amigos, yendo más lejos aún, me han rebatido asegurándome que éstas son prácticas políticas propias de miserables.
 
Y pensándolo bien, mis amigos no dejan de tener razón, en la medida que estos hipócritas saben muy bien de las periódicas intervenciones del imperialismo yanqui en los asuntos internos de los países de todo el mundo, teniendo como punta de lanza una política general desarrollada a través de sus diplomáticos. Siendo así las cosas resulta mucho más condenable la posición entreguista de estos personajes,  porque con su postura, indirectamente, no hacen otra cosa que apoyar la candidatura de Guatemala, que como sabemos es como decir apoyar, sin más ni más, la política de permanente intromisión de la política yanqui.
 
Algunos queriéndose pasar de vivos,  previniendo lo insostenible de un apoyo abierto a la candidatura de Guatemala (¡Perdón!, candidatura yanqui) han predicado una política de abstención, que es casi decir lo mismo: apoyo indirecto a la cruzada yanqui para que la menor cantidad de países apoye con su voto a Venezuela. En buenas palabras, un suma y sigue de actitudes hipócritas.  
 
Ahora bien,  ¿Desde cuándo decir la verdad constituye una injuria?...Hay que hacer notar que el embajador venezolano hizo un juicio de valor histórico, comparando dos actuaciones de la democracia cristiana que, a pesar de efectuarse para dos épocas distintas y para dos situaciones diferentes, no dejan de entrañar una sugestiva conectividad de ser correspondientes con las asonadas golpistas propiciadas, estimuladas y financiadas desde el propio gobierno de Estados Unidos.. Entonces… ¿A que asombrarse si a los golpistas (y vaya que lo han sido) se les menciona por lo que son. Dice un  refrán popular, al pan pan, y al vino vino. Así de simple. Y es lo que simplemente han hecho el presidente Chávez en la ONU y su  canciller aquí en Chile.
 
Por lo demás, ha llegado el momento que nos empecemos a acostumbrar a esto: anteponer la verdad por sobre las conveniencias de  una diplomacia hipócrita. De ello resultaría un estado de sanación que a nuestro país, a todos los países,  tanta falta les hace. Por eso, bien por Chávez y su embajador, que han venido a poner en cintura a los tartufos de  nuestro país, y de paso pateado  el tablero en donde se encuentra asentada una diplomacia hipócrita..
 
Por último, hay que tener presente que el presidente Chávez es un estadista de verdad porque es el único en Latinoamérica (Y Cuba por cierto) que no se inclina ante el imperio yanqui, como si lo han hecho la mayoría de los mandatarios latinoamericanos, mucho de los cuales las han oficiado de simples lacayos de éste.
 
Por de pronto el mismo Chávez lo ha dicho: él en las Naciones Unidas no ha hecho más que contraatacar a  los innumerables insultos hechos contra  su persona por Bush y su Condolice, en numerosos foros y entrevistas internacionales (dictador, populista, payaso, etc.). Y cuánta razón tiene cuando rubrica sus dichos señalando que: “las bombas arrojadas sobre Irak y Afganistán han hecho mucho más daño que las palabras pronunciadas por él en tal o cual foro internacional”. Y a decir verdad, a esto último es lo que verdaderamente importa poner debida atención, y no a la frasecita tal o cual como lo han hecho los políticos faranduleros  y payasos en esta nota ya identificados.

Roban a El Miguel

Por CAA - 11 de Septiembre, 2006, 16:18, Categoría: Noticias y Opiniones

Robo de instrumentos a staff de El Miguel Sexual Democracia en mall Plaza Vespucio.

Lamentamos comunicar por esta vía, que al staff técnico y músicos del cantante Miguel Barriga le fueron robados equipos e instrumentos en el estacionamiento del mall Plaza Vespucio, el reciente viernes 8 de septiembre en la tarde. El hecho delictual se produjo antes de comenzar su concierto en la sala SCD.

El artista conocido - como El Miguel "Sexual Democracia" - quedó profundamente afectado, se aprestaba a celebrar sus 19 años de carrera esa tarde. Los delincuentes rompieron la chapa de la van de sus músicos que estaba estacionada en el mall Plaza Vespucio y le robaron una batería electrónica, amplificadores, una consola digital, y un número indeterminado de especies.
Miguel, indicó: " Espero que se pueda recuperar lo robado porque es una inversión importante para continuar trabajando. Entablararemos acciones legales contra los responsables, esto es muy triste".

Verguenza nacional

Por HM - 4 de Septiembre, 2006, 22:30, Categoría: Noticias y Opiniones

Los pescadores de Mehuín y Queule y sus familias están viviendo momentos difíciles.
Los invito a ver un video casero que muestra lo ocurrido el jueves antepasado en los enfrentamientos que tuvieron con la Armada de Chile y con dos remolcadores de Celulosa Arauco que llevaban "guanacos" para hundir los botes.

Los pescadores, con hondas y remos lograron alejar a los remolcadores
De Celulosa Arauco. En tanto, en el video se aprecia una marino
Incitando a los botes a acercarse y luego apunta a un par de botes y disparan. Se exhibió ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, con el comedor de la escuela de Mehuín repleta. Es emocionante "vivir" la unión de la comunidad y de un pueblito vecino (Queule) con el cual hay rivalidad histórica, pero se juntan para defenderse de un Estado para el que sus demandas no son muy importantes.

Sólo se puede sentir impotencia de cómo en un país hay que llegar a una "guerra" entre chilenos para lograr ser escuchados.

Esto es lo que produce la discusión, donde se juega la vida o la muerte, de lo que es el desarrollo en Chile.

Las familas de Mehuín y Queule, que han dejado de trabajar durante un mes para defender sus 5 millas, les agredecerá mucho si replican y difunden el siguiente video

www.mehuin.blogspot.com

Concurso Guión de Excelencia

Por CCPLM - 30 de Agosto, 2006, 23:26, Categoría: Noticias y Opiniones

Concurso Franco- Chileno de Guión de Excelencia ya tiene a sus cinco seleccionados
 

Dauno Tótoro, Adolfo Cozzi, Pablo Perelman,  Jaime Diaz y la dupla formada por Consuelo Castillo y Ricardo Larraín, son los autores de los cinco guiones seleccionados para participar en el taller dictado por el destacado analista de guiones francés Miguel Machalski en la Cineteca Nacional.
 
Entre estos  trabajos será elegido el ganador, que en noviembre concursará en el Festival Internacional de Cine de Amiens, en Francia.
 
“El Efecto Péndulo”, de Dauno Tótoro; “El Inquisidor”, de Consuelo Castillo y Ricardo Larraín; “Estadio Nacional”, de Adolfo Cozzi; “La lección de pintura”, de Pablo Perelman y “Los ataúdes caen al mar con el invierno”, de Jaime Díaz, son los cinco guiones seleccionados en el  Primer Concurso Franco-Chileno de Guión de Excelencia (2006).  El certamen, dirigido a profesionales del cine, es organizado por la Embajada de Francia y la Cineteca Nacional, junto al Festival Internacional de Cine de Amiens, Francia, con el patrocinio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Plataforma Audiovisual.  La decisión estuvo a cargo del jurado compuesto por los guionistas y académicos Oscar Garaycochea y José Román y los cineastas Andrés Wood y Alex Bowen.
 
Los autores de estos  trabajos participarán, durante el mes de septiembre en la Cineteca Nacional, en un taller dictado por Miguel Machalski, analista de guiones de películas de Carlos Saura, Clint Eastwood, Terry Gilliam, Ingmar Bergman, Brian de Palma, David Cronenberg y Alejandro Amenábar, entre otros. Finalizada esta etapa, uno de los guiones será escogido para viajar al Festival de Amiens, Francia, en noviembre próximo, donde concursará por una de las 3 becas de 7600 euros del Fondo de Ayuda al Desarrollo del Guión.
 
 
 Los seleccionados
 
“El efecto péndulo”, de Dauno Tótoro, está situado en 1986, “es una película llena de suspenso, intriga y acción que, echando mano a una historia de corte policial, busca dar con algunas de las claves para entender qué es aquello que llamamos ‘amistad’ ”.  El guión cuenta la historia de quienes protagonizaron la emboscada a Augusto Pinochet. La mayor parte de los guerrilleros fue fueron hechos prisioneros por las fuerzas policiales y condenados a largas penas en Cárceles de Alta Seguridad. Uno de ellos, diez años más tarde, organiza una muy compleja operación para rescatar a sus compañeros. La estructura de la narración plantea tres historias paralelas que se entrelazan e interactúan entre sí, dándole vida al relato.
 
“Estadio Nacional”,  de Adolfo Cozzi, está basado en el libro del mismo autor publicado el año 2000. La cinta aborda una historia ambientada en el año 2002. “El juez de instrucción, Juan Guzmán Tapia, apodado « Juan sin Miedo », hace una reconstitución de escena para determinar lo que realmente sucedió en el Estadio Nacional, convertido en campo de concentración después del golpe de Estado de 1973. La investigación quiere determinar las condiciones en las cuales vivían los prisioneros, la forma de las ejecuciones y las torturas que les eran inflingidas. Para esto, convoca a un testigo, Adolfo Cozzi (de 48 años de edad) prisionero en el recinto a la edad de 19 años, quien comienza a contar todo lo que sucedió y a revivir la experiencia gracias a la puesta en acción (o escena) que hace el juez Guzmán….”
 
“Los ataúdes caen al mar con el invierno”, de Jaime Díaz, está basado en una investigación sobre la obra de Alfonso Alcalde. El proyecto obtuvo anteriormente el Fondo de Fomento Audiovisual en su modalidad Escritura de Guiones.  El guión aborda una historia ambientada en  Tomé, 1992. “El escritor Alfonso Alcalde se levanta. Es el último día de su vida. Ha decidido suicidarse si no recibe una pensión de gracia del gobierno. Un estudiante de Castellano lo busca y se encuentra con él en un bar. Quiere hacerle una entrevista para rescatarlo del olvido…. La entrevista del estudiante de Castellano es el pretexto para narrar en flash back toda la vida de Alfonso Alcalde”.
 
“El inquisidor”, obtuvo el año 2005 fondos del Concurso para “Desarrollo  de Proyectos para Cine”, de CORFO y el Fondo del Consejo Nacional de Televisión. Presentado por Consuelo Castillo y Ricardo Larraín, está ambientado a mediados del siglo XVII “un comisionado del Santo Oficio de la Inquisición es delegado a Santiago desde Lima. De inmediato, esto provoca revuelo en la capital chilena. El gobernador de aquel momento intenta volcar a su favor la llegada de tan importante personaje, incitándolo a que persiga y castigue a los judíos conversos que existen en la ciudad, principalmente dedicados al rubro del comercio. Pero el escándalo se desata cuando en plena misa en la catedral, señala ante todos que un grupo de 6 mujeres pertenecientes a la oligarquía, incluida la nieta del gobernador, serán encarceladas y juzgadas por actos que atentan contra la moral e incitación a la brujería. El inquisidor secretamente desea a una de las mujeres sentenciadas, pero la reticencia de la mujer y los propios fantasmas internos del comisionado hacen de la relación algo imposible, lo que aumenta el resentimiento de la autoridad eclesiástica hacia todo el reino de Chile…”.
 
“La lección de pintura”, de Pablo Perelman, obtuvo el financiamiento de CORFO para el desarrollo de proyectos. Este guión además fue seleccionado para participar en el taller de Desarrollo y Concurso de Proyectos de Películas Latinoamericanas de Largometraje MPA y para el taller de guiones Sundance-Fundación Toscazo, Oaxaca, México. “En los años 60, en Chile, un niño campesino, hijo de madre adolescente y soltera, demuestra un talento prodigioso para la pintura. Desde la memoria de su descubridor, el dueño de la droguería donde trabaja su madre, se narra la corta existencia de quien pudo ser un genio de la pintura si no hubiese desaparecido, con casi toda su obra, el 11 de septiembre de 1973, día del golpe militar”.
 
Miguel Machalski
Destacado guionista y académico, Miguel Machalski ha trabajado como analista de guiones de conocidas películas internacionales como Billy Elliot (Stephen Daldry), Tabú/Gohatto (Nagisa Oshima), Intimacy (Patrice Chéreau), Tango (Carlos Saura), La Sonámbula (Fernando Spiner), Amor Vertical (Arturo Soto), Plata Quemada (Marcelo Piñeyro), Esperando al Mesías (Daniel Burman), Goya (Carlos Saura), El viento se llevó lo qué (Alejandro Agresti), Nadie conoce a nadie (Mateo Gil), The Golden Bowl (James Ivory), Femme Fatale (Brian de Palma),  O qué é isso, companheiro (Bruno Barreto), Orfeu (Carlos Diegues), Spider (David Cronenberg), The Man Who Killed Don Quixote (Terry Gilliam), Saraband (Ingmar Bergman), Mar Adentro (Alejandro Amenábar); Million-Dollar Baby (Clint Eastwood)

La Cultura debe apuntar a la asociatividad comunal

Por LAE - 11 de Agosto, 2006, 12:00, Categoría: Noticias y Opiniones

Lucy Neira Pino:
“La Cultura debe apuntar a la asociatividad comunal”

  • Tercer encuentro de Mesa Provincial de Cultura apuntó al desarrollo integral de las comunas considerando como eje principal la cultura y el turismo.
  • Nuevamente se reunieron en Cañete La SEREMI de Cultura, la anfitriona Ester Kurtis, junto con los representatntes provinciales de las comunas de Tirúa, Contulmo, Cañete, Lébu, Curanilahue, y Los Alamos, ellos junto a la en cargada de Cultura de la Gobernación de Arauco.

Los Encargados Culturales de las Comunas de Los Alamos, Lébu, Tirúa, entregaron las propuestas requeridas respecto de los artistas de la comuna que participarían en la Embajada Cultural, previa revisión de los antecedentes de cada uno y selección de los mismos.

En esta oportunidad se trabajó el tema de la importancia de la asociatividad entre los diferentes estamentos y cómo, a través de ésta, impulsar un desarrollo armónico económico en el ámbito cultural, cualquiera sea el proyecto diseñado.

Así también se resaltó el trabajo sostenido y permanente de esta Mesa, en cuanto a potenciar la provincia en el ámbito cultural, puesto que ellos han valorado y apostado por el desarrollo de un ser humano más íntegro, a través de la cultura.

A su vez la Directora Regional entrega la propuesta para que la comuna de Lébu reciba - dentro del Proyecto Sismo Chile se mueve con arte, al Ballet de Cámara de la ciudad de Valdivia. Concretándose la fecha para el 06 de septiembre del 2006.-

Al integrarse el Sr. Gobernador don Álvaro Rivas Rivera y su Jefe de Gabinete Sr. Lautaro Benítez a la mesa de trabajo, se coordinaron los detalles para la celebración del Día de la Fotografía que, por vez primera el Consejo de la Cultura realiza enmarcado en los Días de las Artes, el cual tendrá como escenario a la comuna de Lébu en su acto central, la próxima reunión se realizará el 13 de septiembre en la comuna de Tirúa.

Rasgando vestiduras

Por RCA - 9 de Agosto, 2006, 14:58, Categoría: Noticias y Opiniones

Rasgando vestiduras
Por RENATO CÁRDENAS ÁLVAREZ
Consejero Regional de Cultura

Me sorprendió la actitud del Gobierno cuando señaló sin tapujos que el puente no se iba a construir. Al pan=pan y al vino=vino, actitud a la que no estábamos acostumbrados desde hace tiempo. Un ministro con cuero duro, que conoce su tema, y frente a las cámaras lo vemos terminar una larga sarta de dimes y diretes que se daban desde que Lagos era ministro de Frei.
Claro, mantener el sueño del pibe era más substancioso políticamente, para la forma como hoy se llevan los gobiernos. Todos los señores políticos que hoy rasgan vestiduras y toman la comandancia de esta República Independiente Chilota pudieron escuchar lo que nosotros le estamos vociferando, hace casi una década:
-El puente es inviable económicamente.
-No es prioridad para estos tiempos.
-Mejoremos las formas de conectividad abandonadas.
-Invitemos a Chile a incorporarse a Chiloé.
-Nuestra mejor carta económica está en el mundo que hemos heredado como biogeografía, historia y cultura. Invitemos a la globalización a nuestro escenario.
Por eso somos República Independiente. Los que rasgan vestiduras han gobernado durante estos años para mejorar la condición de las empresas instaladas en Chiloé, pero no para quienes crean la riqueza de esas industrias.
El 80% de las empresas salmoneras quebrantaron el año pasado la ley laboral. Una gran cantidad de ellas engañó al Estado declarando producciones hasta 12 veces inferiores a las reales.

Usurpada

Nuestra República Independiente ha sido usurpada en sus más preciados bienes materiales. Ha sido patio de colonialistas, mercado de negociantes y ahora, pilón industrial. Quienes deseen levantar la bandera de Chiloé -que no es negra- sólo serán creíbles si lo hacen en la defensa de los intereses internos de la isla, en nuestros más prístinos valores y necesidades que se han decantado históricamente.
Chiloé no será más civilizado si se acerca más a Chile, si tiene un puente o iza bandera española. Integración significa diálogo, encuentro, en nuestras diversidades y modos de entender el desarrollo. Ese es el gran puente.
Entramos a un siglo donde las sociedades exigen la recuperación de los fundamentos de sus identidades y la lectura crítica de una historia que fue arraigando valores y dando sentido a las vidas individuales en el tiempo.
Nuestra historia regional está rodeada de aguas y carreteras marinas. Los chilotes tenemos al mar como un aliado. Por miles de años la gente ha vivido a la orilla del mar, en las costas orientales de nuestras islas. El mar ha sido puente y fuente alimenticia; hábitat y matriz de vida. Hoy el mar y sus contextos se habilitan como un fuerte soporte turístico. El Canal de Chacao y todos los otros canales son importantes fortalezas para hacer navegar al visitante.
Cada proyecto de desarrollo que quiera asumir destinos para esta región debe reflexionar desde la complejidad cultural, histórica y medioambiental porque Chiloé es mucho más que una geografía que pueda resolverse desde mapas intervenidos a mil kilómetros de distancia.
El Gobierno nunca habló con nosotros. Hablo de quienes nos hemos dedicado ha difundir la memoria de esta 'República', a crear la cultura y las artes de mañana, a pensar a Chiloé a partir de su historia y sociedad.
El Gobierno habló entonces con los que ahora bloquean los caminos, con los parlamentarios, pero no con nosotros ni tampoco con la gente común. Por eso cuando el ministro Bitrán mira a nuestros ojos para decirnos la verdad, nos sorprende por la franqueza con que enfrenta el tema, a pesar de los costos políticos inmediatos que pueda tener esta decisión realista.

Los chilotes

¿Qué queremos los chilotes?
1.- Todos ponen la prioridad en un hospital, pero no sólo una casa grande como la que se está construyendo. Necesitamos AQUÍ a los especialistas y a la tecnología.
2.- Paso expedito por Chacao. Las rampas han sido abandonadas por décadas sin mantenimiento. Esas instalaciones son antediluvianas, están obsoletas, requieren ser repuestas previo un estudio que indique la parte más angosta y segura del canal para construirlas. Los operadores del Canal creen que un embarque en Punta Coronel podría reducir el cruce de 35 ó 40 minutos actuales, a sólo 15.
A esto se debe agregar la renovación de los transbordadores que están en actividad, mejorando su capacidad, velocidad y modernizando, en general, su arquitectura.
3.- Paralelamente a esto se requiere una doble vía hacia Chiloé.
4.- Un aeropuerto es la única herramienta eficaz para traslados rápidos y emergencias. 5.- Apoyar la instalación de una Universidad ojalá estatal.
6.- Estudiar formas eficientes y rápidas de conectividad entre las islas. Analizar la situación de la isla Quinchao donde un puente pareciera ser la fórmula más adecuada.
7.- En el tema productivo, evaluar los impactos que genera la industria en el medioambiente y en la sociedad.
8.- Levantar un programa de recuperación de la pequeña agricultura que evite la intensiva venta de la propiedad rural y la obligada dedicación de los jóvenes al trabajo salmonero, por salarios mínimos. Desarrollar nuevas formas productivas basadas en nuestros recursos naturales y culturales.
Un gobierno desde Chiloé, para Chiloé y con Chiloé.
El giro que ha tenido la expectativa de puente ha generado un foco de atención nacional hacia Chiloé. Un buen punto para que este gobierno asuma su responsabilidad política hacia una región que aporta con creces las divisas para hacernos un país exitoso.
Chiloé es, por sobre todo, un territorio que está siendo muy deteriorado por la irresponsable acción industrial y merece una fiscalización por parte del Estado. Este mismo suelo puede ser una mina de oro para los chilotes de las futuras generaciones que, por ahora, son sólo mano de obra.
Necesitamos aquí un gobierno con opinión, con propuestas, con mando político.
Integremos, a partir de esta coyuntura, al estado chileno a trabajar con nosotros el desarrollo de Chiloé.
Necesitamos autoridades que piensen desde dentro y no sólo sean administradores, que no sólo cumplan con las ordenanzas que llegan de Santiago; que aprendan a escuchar a los que construyen con su trabajo, su reflexión y su creatividad el destino de Chiloé.
Corporación Cultural de Puerto Montt
Quillota 126
Fono: (65)-261836 Fax: (65)-289868
Puerto Montt

A tablero vuelto comenzó Festival Internacional de Cine del Norte de Chile

Por antofagasta - 4 de Agosto, 2006, 14:08, Categoría: Noticias y Opiniones

Antofagasta, 2 de Agosto de 2006

A TABLERO VUELTO COMENZO FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DEL NORTE DE CHILE

Con llenos totales en todas las exhibiciones, comenzaron las actividades del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2006.
A las 15.00 horas, se inició la exhibición de los cortometrajes que participan de la competencia del Norte, ante gran cantidad de público que repletó las salas 5 y 6 de CineMundo Antofagasta. En la ocasión, se exhibieron las obras documentales "La Riqueza de Andacollo" de Víctor Aliaga y Claudia Farías y "Cámara en Mano" de Paulo Figueroa; los cortos de ficción ""¡Bang!" de Rodrigo Muñoz Cazaux y "La Piel de las Ovejas" de Rodrigo Muñoz Cáceres; y la obra de animación "En la Sangre" de André Salva.
El film de la Muestra de Cine Made in Latinoamérica, "Memorias del Subdesarrollo", fue exhibido a las 17.45 horas y fue presentado por una de sus actrices principales, la cubana Eslinda Núñez que recalcó "sin duda, (Memorias del Subdesarrollo) es una película que aporta al lenguaje audiovisual. Una mezcla magistral".
El público antofagastino continuó asistiendo en forma masiva a CineMundo para disfrutar de los filmes que abrieron la Muestra de Cine Internacional y Nacional, el documental "El Comité" del ecuatoriano Mateo Herrera, y el film francés "Dogora, Abre tus Ojos" de Patrice Leconte, que fue presentado a los asistentes por Etienne Perruchon, autor de la banda sonora del film.

Foros

Con una amplia convocatoria también se realizaron las primeras sesiones de los foros "Encuentro del Norte", en el que participaron los realizadores de la Competencia del Norte, y "Obras y Creadores", al que asistieron los invitados de la Muestra Internacional y Nacional además de algunos miembros del jurado. Esta actividad, realizada en el Auditorio de la Municipalidad de Antofagasta, comenzó a las 10.30 con la presentación de algunos de los participantes de la Competencia del Norte: Víctor Aliaga, Claudia Farías, Paulo Figueroa, Rodrigo Muñoz Cáceres, Rodrigo Muñoz Cazaux y André Salva.
En tanto, el Foro "Obras y Creadores", que comenzó a las 11.45 horas, contó con la participación de Mariano Andrade, cineasta, director de la Escuela de Cine de Viña del Mar y productor de la cinta chileno francesa "Ida Sin Vuelta", estrenada con gran éxito durante la noche inaugural del Festival; Vivienne Barry, realizadora de animaciones; Alberto Gesswein, productor ejecutivo del Programa Bicentenario de Canal 13; Mateo Herrera, realizador ecuatoriano, autor del documental "El Comité"; Hans Mülchi, académico del Instituto Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile; y el músico francés Etienne Perruchon, músico francés, autor de la banda sonora del film "Dogora".
Durante la jornada los creadores de los cortometrajes explicaron al público asistente el proceso de cada una de las obras del certamen nacional, su financiamiento y los atributos técnicos, aspectos necesarios para concluir con un producto audiovisual de calidad. En tanto, los participantes del Foro "Obras y Creadores" trataron especialmente el proceso creativo de los realizadores. La cineasta chilena, Vivienne Barry comentó que "la animación es un proceso muy lento, donde se manifiestan sensaciones y colores" que más tarde comienzan a tomar forma dando paso a la obra en sí. Y en el aspecto musical, Etienne Perruchon expresó que "el compositor es el segundo director de la película", por lo tanto, el desarrollo de una buena banda sonora es primordial y termina por complementar film.
Vale la pena recordar que el Festival tendrá extensiones a las ciudades de Tocopilla (7 de agosto), Calama (8 de agosto) y San Pedro de Atacama (9 de agosto) y que es posible gracias a empresas e instituciones que apoyan la capacidad creativa local y el desarrollo cultural de la zona norte. A la fecha ya han confirmado su participación como auspiciadores: Gobierno Regional Antofagasta, Normédica, CineMundo, Universidad Católica del Norte, VTR, Consorcio Canal 95, CORFO, Minera Escondida Limitada, Barrick-Zaldívar, SQM, Empresas Madero, Enjoy, Codelco, Ilustre Municipalidad de Antofagasta y Sociedad Yugoslava SS.MM.; su apoyo, Inacal, Empresa Portuaria de Antofagasta, Ilustre Municipalidad de Tocopilla, Ilustre Municipalidad de San Pedro de Atacama, Diario La Estrella del Norte, Revista Urbano, Carwast, Revista On Off, Tur Bus, Visual Productora, Corporación ProLoa, Esane del Norte, La Otra Música, Hotel Marina, Esane del Norte, Divinus Restobar, Pub Restaurant Arrecife, Café del Sol, Loft Café y Pub Restaurant Boliche; su patrocinio, Cineteca Nacional, Sernatur, Ministerio de Relaciones Exteriores, Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y Embajada de Francia; y el apoyo en la organización, Corporación para el Desarrollo Productivo, Círculo de Amigas y Amigos de las Artes de Antofagasta y Glocal Films.

Para el programa con calendario, la Organización invita a visitar la página web del Festival: www.festivalcinenorte.cl

Festival de la Bicicultura

Por biciclos - 1 de Agosto, 2006, 18:39, Categoría: Noticias y Opiniones

A TODOS LOS AMANTES DE LA BICICLETA DE LA REGIÓN METROPOLITANA

a los ciudadanos que por opción de conciencia hacen de la bicicleta su principal medio de transporte
a los sufridos y discriminados ciclistas, que "aperran" día tras día surcando Santiago para ir a trabajar y a estudiar
a todos aquellos que reconociendo las virtudes individuales y sociales de la bicicleta como medio de transporte y construcción de ciudades más amables quisieran usarla pero no se atreven
a aquellos que de vez en cuando, o regularmente en fin de semana disfrutan del placer de andar en bicicleta
a todos los santiaguinos y santiaguinas que de mediar condiciones favorables con gusto reemplazarían por ella el auto y la micro en muchos de sus trayectos cotidianos
a los automovilistas hastiados de los tacos, de las alzas de bencina, del ruido infernal, de la falta de estacionamiento, etc
a los usuarios de locomoción colectiva que soportan lo insoportable
a las víctimas de la mala calidad del aire, de la vida sedentaria, a los que padecen física y psíquicamente el vivir en Santiasco
a aquellos que sin saber que la bicicleta es la solución, sueñan con un Santiago amable, amado por sus habitantes

... los invitamos a apoyar la causa de los biciclistas, participando en la
 
Asamblea de constitución del proyecto ciudadano "FESTIVAL DE BICICULTURA" a celebrarse este viernes 04 - 19 hrs, en el Centro Cultural de España, Av. Providencia 927 Me Salvador

Instancia abierta a todos los interesados en conocer el proyecto, incorporarse y colaborar de múltiples y variadas formas.
 
La reunión contempla una breve presentación del proyecto, informe de avances en gestión, una propuesta de estructura horizontal de trabajo en equipos y dirección colegiada y un cronograma de trabajo y actividades a realizar para gestar colectivamente el Primer Festival de Bicicultura a celebrarse entre el 6 y 12 de Noviembre, en el Centro Cultural de España, plazas y avenidas de la capital.
 
POR UN SANTIAGO AMABLE y SOLIDARIO, BELLO Y SIN CONTAMINACIÓN, LA BICICLETA LA SOLUCIÓN
 
 
INFORMACIONES Y CONTACTO:
Amarilis Horta tel: 226.73.18

Otros mensajes en Noticias y Opiniones